Equipo del CIT participó en la Planificación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

20 de Enero 2016 Noticias

El Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del Designlab UAI, tiene una amplia base de datos con información intersectorial georreferenciada a nivel de manzanas, desarrolla metodologías de punta para el análisis espacial y se focaliza en aportar una dimensión territorial a diversas investigaciones de Ciencias Sociales en el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), la más importante red de investigación en este ámbito en Chile. Han sido varias las colaboraciones ya realizadas y se proponen interesantes nuevas perspectivas para potenciar la investigación multidisciplinaria. A modo de ejemplo, se hace énfasis en dos áreas de colaboración:

  • Generación y sistematización de la información: el CIT realiza un esfuerzo constante de obtención de bases de datos, y de generación de información a través del análisis de imágenes satelitales. Todos estos insumos son sistematizados a nivel de manzanas, permitiendo realizar análisis multisectoriales con el nivel más fino de resolución espacial disponible en Chile.
  • Integración del análisis espacial a la investigación: la información a nivel de manzanas es un valioso recurso para complementar y potenciar el análisis social y espacial con distintos niveles de complejidad, a saber: i) representación cartográfica de fenómenos socioeconómicos, para comprenderlos desde una perspectiva territorial, orientando hipótesis y focalizando el trabajo en terreno; ii) incorporación de diversos predictores locales a regresiones multivariadas para contribuir a la capacidad explicativa de estos modelos; iii) análisis de heterogeneidad espacial de diversos fenómenos para detectar interacciones específicas en distintos territorios.

Estos distintos aportes del análisis espacial permiten mejorar considerablemente la calidad y ampliar el espectro temático de la investigación en ciencias sociales, incrementando así las posibilidades de publicaciones y extenderlas a revistas científicas de las áreas de estudios urbanos y geografía humana, además de las ya reconocidas en sociología y economía.

El evento tuvo lugar el 14 de enero y por parte de la UAI participaron, Luis Valenzuela (Director del CIT), Ricardo Truffello (Jefe de Investigación), Matías Garretón (Investigador), Pía Palacios y Rafaella Monsalve (Geógrafas del centro). 

Redes Sociales

Instagram