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El valor de invertir en creatividad

12 de Noviembre 2020 Noticias
El valor de invertir en creatividad

Directora del CEFIS UAI estuvo en CHEC, encuentro nacional de economías creativas.

Entre el 9 y el 12 de noviembre se realizó CHEC 2020, el encuentro de economías creativas de Chile, con el objetivo de promover, fortalecer y expandir la red de quienes trabajan en esta área en el país. El evento fue liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y la Plataforma de Economías Creativas EC, se realizó con el apoyo de Pro Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CORFO, la Cámara de Comercio de Santiago y la UNESCO, entre otras instituciones. La economía creativa, también llamada economía naranja, es considerada parte de la cadena de valor para el desarrollo social, cultural y económico de los países e incluye a diversos sectores, entre ellos la música, el libro, la realización audiovisual, artes escénicas, visuales, fotografía, artesanía, arquitectura y diseño. En esa línea, el encuentro CHEC 2020 se pensó como un espacio de encuentro, intercambio y activación de una red de economía creativa a nivel nacional.

La tarde del lunes 9 de noviembre, la directora del CEFIS UAI, Magdalena Aninat, fue invitada a formar parte de la conversación dedicada a inversión y financiamiento como determinantes en el desarrollo de las economías creativas. En el panel moderado por George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, participaron también Cecilia Valdés, gerenta de asuntos corporativos de la CORFO y José Molina, jefe de la unidad de derechos de autor del MINCAP.

Al inaugurar el encuentro, Valdés comentó que la economía creativa refuerza la diversidad y sofisticación de la matriz productiva y exportadora de Chile y que la CORFO tiene como misión diversificar esta matriz, por lo que el sector resulta fundamental, ya que permite avanzar hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

A continuación, Magdalena Aninat reflexionó en torno al valor de la industria creativa y sostuvo que cuando se piense en invertir en ella, se debe mirar el valor económico total para entender por qué es necesaria la inversión directa en el consumo creativo y cultural, así como también se necesitan inversiones privadas, donaciones filantrópicas e inversión de impacto.  Asimismo, comentó que, si bien el ámbito cultural está regulado por la legislación chilena, existe una creciente distancia entre los proyectos presentados y las ideas que logran allegar donaciones filantrópicas y que, aunque probablemente este año va a ser muy activo en donaciones relativas a la situación de emergencia, se dejará de lado el sector cultural, “porque se percibe como una necesidad de segundo nivel en medio de la pandemia. Estoy convencida de que no es así y que debemos ser capaces de combinar objetivos de corto plazo con los de largo plazo”. Al concluir su presentación comentó que desde el CEFIS se proponen dos recomendaciones: amplificar el desarrollo de la filantropía a través de una simplificación del sistema, que promueva la mayor participación de distintos actores y promover el desarrollo de inversiones de impacto a través de alianzas publico privadas, señalando que: “El nuevo modelo es la inversión de impacto, que no sólo busca un retorno financiero, sino que está dispuesto a bajar su rentabilidad esperada por dimensionar un impacto social”.

Finalmente, José Molina, en representación del MINCAP, se refirió a la promoción y protección de los derechos de autor y respecto a la propiedad intelectual e industrial en contextos creativos.

El video completo del panel se puede ver ACÁ.

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