El plebiscito y sus coberturas

5 de Octubre 2018 Noticias

Los diarios eran ofensivos en ese entonces, había mucha rivalidad entre los polo políticos de la época” explica Enrique Mujica, actual director de Prensa de Canal 13, quien analizó junto a la periodista Patricia Politzer las dificultades de hacer periodismo en el período del Plebiscito en 1988.

Relatando experiencias, Max Colodro, director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI moderó la conversación que se realizó con los alumnos del programa.

El contexto político en el que se encontraba Chile en esa época marcó las comunicaciones, y Patricia Politzer cuenta que “de alguna manera existían 2 tipos de medios, unos a favor de la dictadura donde muchísimos de los periodistas no eran pro dictadura; por otro lado existían los medios de trincheras que luchaban por la democracia y terminar la dictadura. En ese momento la rigurosidad profesional debía ser muy grande en ambos lados al ser periodistas de trincheras, acota.

En esta línea, Enrique Mujica agregó que el período de 1988 no se puede entender sin los 2 años siguientes, que fue el inicio de la democracia en Chile, Mujica agrega que “la izquierda no tuvo medios, yo siempre tuve la pregunta de por qué la izquierda no pudo levantar un medio mediáticamente potente”.

El rol político de los medios de comunicación también fue un tema en la conversación, Patricia se refirió a El Mercurio y el rol que cumple en la sociedad, “en términos ideológicos yo creo que la potencia de El Mercurio en este país es espectacular, todos los que llegaban del exilio le daban la entrevista a la Raquel Correa, es decir, a El Mercurio. Yo no era tan mala periodista, entonces ¿por qué lo hacían si El Mercurio los había tratado de delincuentes y ladrones? Hay una cosa insólita: la única que me lo dio a mí y no a El Mercurio fue Isabel Allende”, relata.

Sobre las dificultades que tuvieron que enfrentar los periodistas en ese período de la historia de Chile, Patricia Politzer señala que “una dictadura militar durante 17 años es algo feroz, todavía tenemos heridas abiertas, aún hay gente que está buscando a familiares que desaparecieron y eso es muy fuerte, el rito del entierro es fundamental, y eso hace difícil que termine la dicotomía del sí y el no en la política”.