El plebiscito de José Miguel Insulza: Del exilio a militante de base en 1988

6 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 28. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

José Miguel Insulza, senador socialista, exministro y ex secretario general de la OEA, no estaba aún en la primera línea política para del plebiscito de 1988. Lejano de las esferas del poder, el plebiscito lo vivió desde otra perspectiva, como un opositor más antes de ser conocido como “El Panzer”.

Al día siguiente del plebiscito, el jueves 6 de octubre de 1988, José Miguel Insulza se levantó a las 6:30 de la mañana para ir a la oficina a imprimir un documento y enviarlo por fax desde el centro. En la noche se había acostado temprano y escuchó noticias hasta que era claro el triunfo del No. Tenía que enviar un artículo que había escrito con Juan Somavía, quien después sería director general de la OIT. Salió a la calle y ahí observó “el momento más lindo de mis recuerdos del plebiscito”, dice.

– Había aclarado cuando salí. Estaban las empleadas domésticas, los barrenderos, los recogedores de basura. Su felicidad era notoria. Lo tomaban como una victoria real. Incluso chicas con las cuales nunca había hablado lo celebraban con mucho entusiasmo. Fue un gran momento.

Su primera llamada telefónica esa mañana fue a su madre, Ana Salinas, una fanática del No, según la describe. Sorpresivamente, ella le respondió:

– Estoy muy triste…

– ¿Pero por qué?

– ¡Porque perdimos…!

– ¿¡Cómo que perdimos!?

– ¿Pero no escuchaste al señor Cardemil diciendo que ganaba el Sí?

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram