El factor Poduje: la olvidada ofensiva habitacional del régimen militar en la antesala del plebiscito

3 de Octubre 2018 Investigación Noticias

 

Artículo 9. Autor: Carlos Franco, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Con los comicios en tierra derecha, Pinochet aprovechó la popularidad del ministro Miguel Ángel Poduje, el mejor evaluado del gabinete según las encuestas. Agendaron actos inaugurales y entregas de beneficios para miles de familias vulnerables en regiones claves del país. La vivienda era la llave para abrir una puerta política de cara al 5 de octubre.

Octubre, el mes del plebiscito, comenzó un sábado. Fue quizá el fin de semana más intenso para los comandos, sobre todo para un miembro del gabinete de Pinochet que se transformó en actor clave: Miguel Ángel Poduje. El entonces Ministro de la Vivienda y Urbanismo tenía una misión que le hizo ganar portada en los principales medios de prensa regionales.

Cual rockstar en gira, recorrió el país entregando títulos de dominio a miles de familias vulnerables en Valparaíso, El Biobío y La Araucanía. En cada ciudad capital llenó estadios y gimnasios. Los militares tenían clara la ecuación: querían convertir el fervor en votos y, a través de la figura del ministro, mediatizar la imagen de un gobierno con sensibilidad social.

Según consta en artículos de prensa de la época, ese sábado 1 de octubre Poduje llegó al Estadio Municipal de Temuco y entregó 4.786 beneficios. De ese total, 1.436 correspondían a subsidios habitacionales rurales, 2.100 eran títulos de dominio para grupos familiares repartidos a lo largo de toda la región de La Araucanía y 1.250 certificados de erradicación para personas que vivían en el campamento Lanín, un emblema en ese tiempo. Lo que ocurrió ese día, desde las 11 de la mañana, fue, literalmente, un espectáculo. Antes del acto central cayó del cielo un grupo de paracaidistas que hizo demostraciones para las 20 mil personas que llenaban el coliseo (actual Estadio Bicentenario Germán Becker). Artistas locales como el Ballet folclórico de Freire y el grupo Lluvia “telonearon” al ministro.

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

Redes Sociales

Instagram