El desafío de las nuevas comunicaciones

11 de Diciembre 2018 Noticias

En el campo de las comunicaciones y el periodismo, los cambios acontecen más rápido que nunca, la transformación digital, contenidos transmedia y redes sociales son solo algunas de las nuevas formas que las personas usan para comunicarse. En este sentido, “en la UAI formamos periodistas no para ejercer las comunicaciones de ayer, sino las de hoy y mañana”, enfatiza Magdalena Browne, socióloga, periodista y decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Hoy, las comunicaciones están en el centro de las grandes transformaciones que se viven en Chile y el mundo, tanto en la cultura, la economía como en la política. Por eso, cada vez es más necesario manejar nuevas competencias para contactar, generar interés y vincularse con las audiencias. “Las posibilidades tecnológicas han abierto nuevas oportunidades de comunicar, a través de narrativas multimediales, y de producir información e investigar, por medio del procesamiento de datos”, agrega la decana.

La Escuela pone foco en formar periodistas conectados, a la vanguardia y que aprovechen las nuevas tecnologías para informar, pero también es importante la responsabilidad como comunicadores sociales y la incidencia que tienen en la opinión pública. Es por ello, que un periodista UAI tiene como base una formación de pensamiento crítico basado en evidencia, “la sociedad se ha vuelto más compleja, aquí formamos las competencias para comprenderla a través de nuestro modelo educativo basado en artes liberales, donde el debate y la discusión, son centrales. Ese es el primer pilar de nuestro modelo educativo”, señala Browne.

A través de un aprendizaje teórico y práctico, un segundo pilar del modelo educativo de Comunicaciones y Periodismo UAI es entregar una sólida formación profesional, reforzando la capacidad y las competencias de siempre -como el rigor y la investigación-, y cultivando las nuevas habilidades requeridas para ejercer en el escenario mediático digital (manejo narrativo multimedial, innovación, creatividad, emprendimiento y estrategia).

El tercer pilar corresponde a una formación especializada de alto nivel, que se realiza en la etapa final de la carrera y que prepara para el desarrollo interdisciplinario de las comunicaciones y que contacta con el mundo laboral. La comunicación corporativa y el desafío de los periodistas por abrirse a otras formas de comunicar es parte del sello de la Escuela, ejercer el periodismo en distintas organizaciones, ya sea en la prensa, una empresa, en el Estado o una ONG.

El periodismo ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras democracias; ahora en la era digital y de la sobreabundancia informativa, ese papel se vuelve aún más relevante, como garante de la información de calidad y contrapeso del poder”, concluye Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.