El creciente rol de las energías renovables en la matriz chilena

2 de Noviembre 2021 Noticias

El mercado de la energía de Chile está cambiando rápidamente por la expansión de las energías renovables en los últimos años. Debido a esta rápida expansión, la economía chilena se enfrentará a importantes cambios estructurales hacia una economía descarbonizada.

Por este motivo, y en el contexto de la Expo Postgrados UAI, el director del Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales (MERE), Shahriyar Nasirov, abordó tres temáticas importantes en el ámbito del cambio a la descarbonización.

En primera instancia hizo un repaso sobre las tendencias globales y locales en la generación de energías renovables; el impacto de la transformación en el sector energético y el rol del MERE en un mundo de cambios energéticos.

director del Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales (MERE).

“Desde 2011 casi todas las plantas o matriz nuevas que entran, a nivel global, son energías renovables”, explicó Nasirov. Dentro de las energías que lidera se encuentra la solar y la eólica.

En cuanto a Chile en sí, el cambio estructural en la matriz energética chilena, también se orienta a la energía solar, seguida por la eólica. “La energía solar en 2005 era 0%, en 2014 subió a un 1% y en los últimos siete años este sector se ha disparado y hoy hablamos de un 15%”, aseguró el académico.

En cuanto al rol del MERE, Shahriyar Nasirov explicó que en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI generó este programa para responder, especialmente, en el mercado de las energías renovables y la transformación de la matriz chilena.

“La característica del MERE es que estamos asociados con empresas. Esto nos da una relevancia mayor, porque se trata de un sector muy dinámico. Hoy las cosas que pasaron hace un año no son tan relevantes, porque la industria crece mucho y con las empresas podemos capturar el enfoque integral”, afirmó el académico.

Revisa la charla completa aquí.

Conoce más sobre el Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales (MERE) aquí.