Distintas disciplinas para abordar nuevos desafíos en el contexto covid -19

¿Cuáles son los retos que nos impone un mundo complejo, interrelacionado y cambiante? Este fue el tema que académicos y representantes del mundo privado abordaron desde distintas disciplinas y enfoques en el Ciclo de charlas: Desafíos para una nueva sociedad. La iniciativa, la segunda de este tipo impulsada por el área de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) desde iniciada la pandemia por covid-19, se realizó a través de la plataforma zoom a través de la cual los interesados pudieron conectarse e interactuar con los distintos expositores.

Entre ellos, Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad en Fundación Chile quien habló sobre la escasez hídrica que afecta al país, sus causas y consecuencias. Un tema crítico que, incluso, ha llegado a calificarse como “la otra pandemia”. La experta comentó que, según los antecedentes que manejan, este sería un año muy seco lo cual podria ser bastante complejo. Asimismo, sostuvo que según datos de la ONU un 76% de la superficie a nivel nacional se ve afectada por el proceso de desertificación.

“Datos satelitales de la Nasa muestran un aumento de las temperaturas meteorológicas y una baja de las precipitaciones lo que genera sequía y hace que llueva menos en los últimos 15 años”, explicó la experta.

Durante su presentación “Escasez hídrica, el otro gran desafío para Chile”, Broschek también habló sobre “Escenarios hídricos 2030”, iniciativa multisectorial en la que Fundación Chile trabaja hace dos años y cuenta con 4 pilares: gestión e institucionalidad del agua; conservación y protección de nuestros ecosistemas hídricos; eficiencia y uso estrátegico del recurso hídrico y migración e incorporación de nuevas fuentes de agua.

Respecto a debate e torno al uso del agua, se refirió a sectores como la minería y el sector forestal y su relación con el consumo de agua y el desarrollo productivo. El 2% del consumo de agua en Chile -dijo- corresponde al consumo humano y un 98% al sector productivo. “¿El problema del agua tiene que ver con el cambio climático o con cómo estamos admnistrando el recurso? Los problemas tienen que ver con la gestión del agua, con el déficit de fiscalización para hacer una gestión integrada del agua. No sólo es un problema del cambio climático también es un problema que arrastramos de gestión y gobernanza. La cultura del cuidado del agua es algo transversal y todos lo debemos tener en mente”, concluyó Ulrike Broschek.

Gestión operacional, datos y boom tecnológico

“Innovación bajo incertidumbre en los tiempos del Covid-19” fue el tema que abordaron Eduardo Bitran y Susana Mondschein, ambos a académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), durante su participación como expositores en este ciclo de charlas. Su presentación tuvo como eje central la urgencia de la innovación en la gestión de la pandemia por covid-19 al interior de las organizaciones. “¿Cómo minimizamos el riesgo de contagio y aseguramos la contuidad operacional en al empresas cuando comience el regreso al trabajo?. Esa es la pregunta que nos hicimos con un enfoque multidisciplinario”, señaló Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo profesor FIC y director del Magister en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MGET).

Tanto Bitran como la profesora Susana Mondschein hablaron sobre su participación en un grupo multidisciplinario conformado por académicos FIC y profesionales del sector de la salud cuyo objetivo fue desarrollar una propuesta para iniciar la transición hacia la vuelta al trabajo minimizando las posibilidades de contagio por covid -19. La iniciativa incluyó un análisis sobre cuáles eran los mejores tests de detección del covid-19 usando modelos de simulación matemática.

Una mirada hacia el contexto social del país, que se ha visto aun más afectado por la pandemia, fue lo que propuso en su charla “Negocio sostenible en un nuevo contexto social” Claudia Bobadilla, fundadora de la plataforma Puente Social. La ejecutiva, que ha participado en diversas iniciativas y proyectos empresariales, habló sobre la importancia de incluir el pilar social en las organizaciones en tiempos de grandes desafíos como los que vivimos actualmente. El enfoque colaborativo supone un gran aporte y riqueza para las organizaciones, “estamos perdiendo talento y valor para abordar el contexto social”, aseguró.

En este contexto, Bobadilla presentó el trabajo en terreno que ha realizado el equipo de Puente Social con el objetivo, precisamente, de tender puentes entre diversas organizaciones y comunidades. Al respecto, habló sobre la importancia de “desarrollar un modelo que permita incorporar a las empresas nuevos procesos, herramientas e incentivos para gestionar la nueva dimensión social desde la estrategia corporativa”.

Otro de los temas que ha tomado especial relevancia durante esta pandemia es el boom explosivo del uso de redes y plataformas online, a partir de lo cual surge la duda sobre qué pasa con los datos que compartimos a diario a través de internet. Para ahondar en este tema, Ricardo Seguel, profesor y director del Magíster en Ciberseguridad de la FIC, conversó con Andrés Pumarino, abogado y director en Legaltrust, durante la exposición “Privacidad de datos: El antes y después de la pandemia”.

Pumarino, asesor experto en derecho y tecnología, habló sobre el rol de las grandes empresas e instituciones que hoy están haciendo uso de diversas plataformas online y que muchas veces “no tienen mayor regulación o conocimiento de las claúsulas de seguridad y privacidad de los datos”.

Por su parte, el profesor Seguel entregó algunas claves y tips respecto a cómo las empresas, instituciones y organizaciones deben crear y adecuar sus protocolos, según la actual normativa vigente en nuestro país en materia de ciberseguridad.

El cierre del ciclo estuvo a cargo de Arturo Alba, profesor del área de postgrados de la FIC, quien habló sobre los “Efectos de la crisis en la transformación digital”. En la oportunidad, destacó cómo esta pandemia nos obliga a tener una mirada “muy ácida” respecto a los plazos para la implementación de esta transformación, los que -indicó- deben ser radicalmente acortados. “Ya no pensamos en 2 o 3 años más, pensamos en el ahora. Hemos tenido que transformarnos para poder pasar rápidamente de una cultura presencial a una digital”, sostuvo.

Revive las charlas del ciclo “Desafíos para una nueva sociedad” en nuestro canal de  YouTube con los siguientes links:

Escasez hídrica, el otro gran desafío para Chile. Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad en Fundación Chile.

Negocio sostenible en un nuevo contexto social. Claudia Bobadilla, fundadora de la plataforma Puente Social. Miembro del Directorio de Enel Distribución Chile, Cintac S.A. y Csiro Chile.

Privacidad de datos: antes y después de la pandemia.  Ricardo Seguel, profesor y director del Magíster en Ciberseguridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Andrés Pumarino, abogado y director en Legaltrust.

Innovación bajo incertidumbre en los tiempos del covid-19. Eduardo Bitran, profesor y director del Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Susana Mondschein, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Efectos de la crisis en la transformación digital. Arturo Alba, profesor del área de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Redes Sociales

Instagram