Directora del CEFIS presentó estudio comparado a Red de Filantropía Ambiental

24 de Junio 2020 Noticias

La mañana del lunes 22 de junio, Magdalena Aninat, directora del CEFIS, participó de un taller organizado por la Red de Filantropía Ambiental, en el que presentó los resultados del último estudio comparado del centro y comentó acerca de la necesidad de que Chile avance hacia una ley general de donaciones.

Del encuentro, realizado vía Zoom, participaron miembros de la Red de Filantropía Ambiental, entre ellos Javier Trivelli, director ejecutivo de la Fundación Geute Conservación Sur, que aborda el diseño de proyecto públicos y privados de conservación y restauración ecosistema, y Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques y Development & Public Affairs Director de Tompkins Conservation, además de unos 40 otros asistentes.

Durante la presentación del estudio, Aninat hizo hincapié en la importancia de contar con un marco legal que facilite el desarrollo de la filantropía de forma inclusiva; “nos parece clave que se incorporen los fines excluidos, como medioambiente. No puede ser que hay sectores incluidos y otros que no”.  A continuación, la conversación giró en torno al dinamismo actual en torno a la actividad filantrópica dado por el estado de catástrofe a raíz de la crisis del COVID-19 y al desafío de hacerlo perdurar en un escenario post-emergencia sanitaria, además de ahondar en la necesidad de promover una ley general de donaciones, lo que puede suponer un largo camino. Al respecto, Aninat comentó que debe haber una voluntad política de priorizar esa normativa, que a fin de cuentas es tarea de las organizaciones de la sociedad civil: “depende de nosotros empujar a que los legisladores estén dispuestos y le den prioridad”.