Director del CIT participó en seminario sobre el fortalecimiento de la educación pública

26 de Mayo 2016 Noticias

Como una instancia para debatir sobre la situación actual de la educación en Chile, se realizó el Seminario: “Reforma de la educación pública: desafíos para su fortalecimiento”. El evento tuvo lugar el día miércoles 25 de mayo, en la Casa Central de la Universidad de Chile. Contó con la participación de la ministra de educación, Adriana Delpiano, los senadores Carlos Montes e Ignacio Walker y el diputado Giorgio Jackson, además de los directores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES), Alejandra Mizala y Dante Contreras, respectivamente.

A través de diferentes perspectivas se abordó el tema de la educación y la necesidad de realizar un cambio que implique un fortalecimiento de la educación pública.

Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez y académico del COES, junto con Juan Pablo Valenzuela del CIAE, dieron a conocer cuáles son las brechas espaciales al buscar nuevas formas de acceso a educación. El primero señaló que “más que buscar los límites administrativos políticos, se debe buscar las realidades territoriales de acceso a las escuelas”.

De la misma forma, los estudios presentados evidenciaron una baja de las matrículas en la educación pública, como una respuesta a la situación política que afecta el área de la educación en el país. A esto se suma el que actualmente existe un déficit en el aumento de cupos de matrículas en zonas que se encuentran en constante crecimiento poblacional.

Por su parte, la ministra de Educación, acotó que “si no nos ocupamos prioritariamente de este 36% de matrícula que está en la educación pública, vamos a haber perdido una riqueza que ningún país con economía de mercado y condiciones económicas similares se ha permitido perder”.

De esta manera, resulta inevitable pensar que es de vital importancia fortalecer la educación pública del país, pero no solo desde una perspectiva económica que busque inyectar más recursos a los diferentes proyectos educativos, sino también a una reformulación del diseño institucional, que responda a las necesidades de la comunidad y del crecimiento de las ciudades, según profundizó Cristián Bellei, académico del CIAE.

Foto: Universidad de Chile.