Dirección de Investigación y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI realizan coloquio sobre sustentabilidad

1 de Julio 2024 Noticias

La Facultad de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con la Dirección de Investigación realizó el “Coloquio: una mirada interdisciplinaria hacia la sustentabilidad”, con el fin de conocer diversas investigaciones de académicos e investigadores de distintas escuelas y facultades de la UAI.

Esta vez, el tema central giró en torno a la sustentabilidad desde distintos enfoques y disciplinas, abordando conceptos como la economía circular, cambio climático, reúso de aguas, desarrollo sostenible, entre otros.

La actividad, que contó con la presencia de Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Bernardo González, director de Investigación FIC y Paola Cañón, directora de Investigación Institucional e investigadores y estudiantes de la UAI, generó un interesante espacio de conversación y para diversas preguntas del público asistente y la conversación entre los diferentes invitados, incluyendo también asistentes vía virtual desde el campus Viña del Mar.

Los académicos y académicas que presentaron en esta oportunidad fueron Dafne Crutchik, académica Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien abordó el tema de la reutilización de aguas residuales y sus beneficios en términos de sostenibilidad y también económicos, Ignacio Fernández, académico Facultad de Artes Liberales quien presentó su tema “Naturaleza Ciudad Justa y Sustentabilidad”, la académica Paola Benavides, de la Escuela de Diseño quien se centró en dar a conocer su investigación en desarrollo de materiales sostenibles y manufactura digital, académica Escuela de Negocios Macarena Larraín que dio a conocer la economía circular de plásticos en diferentes de los países. Ernesto Escobar, Escuela de Comunicaciones y Periodismo quien aportó con su tema que reflexionaba acerca de Comunicaciones y Sostenibilidad y Sebastián Contreras, académico de la Escuela de Psicología campus Viña del Mar, quien presentó su estudio “Intervenciones psicosociales pueden incrementar las conductas proambientales que mitiguen el cambio climático”.

¿Cómo estamos en la UAI?

En los últimos 5 años, las publicaciones cuyo tema central es la sustentabilidad han aumentado en un 135%. Y se registraron 306 publicaciones recibiendo más de 3600 citaciones.

También, mirando estas publicaciones, de los 10 top investigadores en sustentabilidad en la UAI, aparece solo 1 mujer por lo que debemos ser capaces de aumentar la participación de nuestras investigadoras.

“Los coloquios interdisciplinarios fueron creados y pensados como una instancia donde diferentes miradas y enfoques disciplinarios se encuentran en torno a un tema en común. Desde la dirección de investigación institucional queremos fomentar estos espacios de reunión y de conocer las distintas investigaciones que realizan los investigadores UAI. Y que puedan concretarse las primeras aproximaciones a propuestas interdisciplinarias, que desde la dirección podamos apoyar a escalar”, aseguró Paola Cañón.

La directora de Investigación complementó mencionando que la investigación que se genera en nuestra universidad tiene estándares de excelencia, es de vanguardia, y es diversa en disciplinas, desde las humanidades, artes y ciencias sociales (HACS) hasta las ciencias naturales y exactas. Incluso algunas de esas investigaciones avanzan hacia el desarrollo tecnológico o logran incidir en políticas públicas, pero esa riqueza de miradas que tenemos también tiene que permearse en la investigación que generamos, abordando desde la interdisciplinariedad las respuestas a los desafíos futuros.

El encuentro contó con la participación de académicos, investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de la universidad quienes realizaron preguntas a los panelistas y que luego participaron de un espacio de networking para ver la posibilidad de diferentes colaboraciones.

Desde la DII se espera seguir fomentando estos espacios de encuentro en investigación durante este 2024.