Diplomado de Gestión de Negocios e Innovación concluyó su quinta edición con 26 graduados

11 de Enero 2019 Noticias

El pasado 11 de enero se realizó la ceremonia de graduación de la quinta generación de alumnos del Diplomado de Gestión de Negocios e Innovación, programa llevado a cabo exclusivamente para jóvenes profesionales del Banco Bci. Fueron 26 los graduados en esta oportunidad, quienes pudieron desarrollar amplias habilidades de innovación que ahora podrán aplicar al interior de la compañía.

Este diplomado, que comenzó en abril de 2018, tenía como propósito facilitar las condiciones necesarias para que los participantes, provenientes de distintas áreas de la organización, colaboren entre sí y elaboren proyectos innovadores apoyados en la metodología del programa. Todo esto con el objetivo de potenciar el desarrollo de sus competencias de innovación y que utilicen estas herramientas como base para enfrentar los desafíos del negocio desde sus respectivos campos de acción al interior del Banco.

Durante la ceremonia, Iván Gezan, Director Académico del programa, resaltó que “es muy importante darnos cuenta de que, después de un periodo de ocho o nueve meses, lo que ustedes han ido cambiando es clave. Nosotros hemos visto cómo el proceso, donde en el inicio había mucha incertidumbre, concluyó con proyectos de negocio que son factibles e interesantes y que, además, les permitió incorporar muchas herramientas técnicas”. Asimismo, agregó que “el mundo está cambiando y las metodologías que ustedes han aprendido acá son las últimas metodologías que existen, pero no sabemos si en un año más seguirán siendo las mismas. Por lo tanto, son ustedes los responsables de seguir aprendiendo, mantenerse interesados y potenciar las capacidades que adquirieron en este programa”.

En la actividad también estuvo presente la Subgerente Corporativo de Atracción de Talento de Bci, Ana Spoerer, quien mencionó que en el Banco se diferencia de otras empresas por poner siempre a las personas en el centro: “estamos convencidos de que tenemos un gran capital humano en el Banco, del cual debemos hacernos cargo, formarlo y desarrollarlo, pues en la medida que ustedes crezcan, también hacen crecer a Bci”.

Posteriormente, Erick Contreras, mejor alumno de la generación, habló en representación de sus compañeros, agradeciendo la oportunidad de haber podido participar en este programa. Erick destacó que uno de los principales aprendizajes que rescata de esta experiencia es que “los procesos de innovación no comienzan con una gran idea. No comienzan con un “Eureka!”, no comienzan con una iluminación. Comienzan con un dolor, con la empatía profunda hacia una persona que sufre un dolor y no puede resolverlo. Y continúan con la humildad de aceptar que nosotros tampoco sabemos, que no tenemos idea de cómo resolver ese dolor. Desde esa empatía y esa humildad, nosotros salimos a preguntar, a buscar y a diseñar soluciones. La gran idea, llega al final.”

Por último, el Director de UAI Corporate, Rafael Carrasco, felicitó a los nuevos graduados y les comentó que “una manera de sobrevivir en un mundo competitivo está en cómo innovamos de acuerdo a las necesidades que tienen nuestros clientes, por lo que este programa busca precisamente cambiar la forma en que miramos el negocio de acuerdo a esas nuevas necesidades y a las tendencias del mercado; y por otro lado, que seamos capaces de generar redes y ejercer liderazgo para que los proyectos se concreten y produzcan nuevos y mejores resultados”.