Diálogo con el pasado, presente y futuro del arte

Examinar los  momentos claves para la tradición artística a través de una mirada integral es el objetivo del Diplomado en Historia del Arte impartido por el área de Postgrados de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudiaremos sus principales actores, conquistas y momentos críticos que, de una u otra forma, han impactado en épocas posteriores e influenciado lo que hoy entendemos por arte”, sostiene Daniel González, director del programa.

Este curso tiene la particularidad de abarcar no solo las obras artísticas de los grandes creadores, sino que busca entregar una mirada interdisciplinaria al indagar en las circunstancias políticas y culturales que han tenido un rol relevante en el desarrollo del arte. “Si bien es un recorrido cronológico, los diálogos o tensiones entre pasado y futuro, y viceversa, tienen un lugar destacado en el análisis de las imágenes abordadas en clases”, comenta González, Doctor © en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Para su director la oferta cultural en Chile ha sido objeto de una expansión notable en las últimas dos décadas por lo que este programa se propone generar espectadores capacitados para disfrutar proactivamente de espacios exhibitorios como museos, galerías, centros culturales, etc.    Además, afirma que- tal como se ha configurado la malla de contenidos- “este diplomado bien puede ser el primer paso para el perfeccionamiento de un profesional con una carrera afín a la historia del arte, o un acercamiento inicial para aquel que desea informarse sobre estos temas”.

Asimismo, afirma que si bien el diplomado entrega un enfoque panorámico de las artes visuales desde sus inicios en Grecia y Roma hasta el siglo XXI, al mismo tiempo se detiene en aspectos específicos de cada época, de tal forma que los estudiantes tengan un contexto apropiado para comprender críticamente los contenidos, “evitando caer en una exposición superficial de estos”.

El curso, que va dirigido a toda persona que tenga interés por el conocimiento del arte occidental, cuenta con equipo docente que realiza una constante actualización a las asignaturas que integran el programa, muchas veces, producto de los propios trabajos o viajes de investigación que les permiten entrar en contacto con materiales inéditos.  “Los alumnos tendrán a disposición suya herramientas de primera calidad para aproximarse a las problemáticas de la expresión y a sus protagonistas”, agrega su director.

Para González la principal virtud de este postgrado y que sin duda lo hace despuntar frente a otras alternativas, es “la competencia que posee para cumplir con las expectativas de un público transversal: desde aquel vinculado en algún grado con el mundo de las artes, hasta quienes por primera vez incursionan en su estudio”.

El programa que se inicia el 28 de marzo y termina el 5 de diciembre y se realiza en el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA). Para mayor información ingresa aquí.