DevOps Management: un nuevo actor en las Tecnologías de Información

6 de Mayo 2021 Noticias Postgrados UAI

Con el tiempo, las arquitecturas de software se van complejizando y, de la misma manera, crecen los equipos de desarrollo. Ello trae como consecuencia un ecosistema de hardware, tecnologías de software y metodologías de trabajo muy amplios.

En este contexto, se hace necesario que las áreas de Tecnologías de la Información (TI) no solo cuenten con nuevos roles y actores, sino que también con metodologías de trabajo que permitan mejorar la eficiencia y eficacia dentro de cada equipo y entre los distintos grupos que intervienen.

De allí surge la necesidad de la especialización en DevOps Management, una práctica que se enfoca y especializa en el canal de comunicación entre dos mundos: uno más cercano al producto (especificaciones de requerimientos y materialización) y otro más próximo al cliente final (puesta en producción, pruebas, calidad de servicio y aseguramiento de calidad).

El término DevOps es una contracción de las palabras “Development” (Desarrollo) y “Operations” (Operaciones) y se refiere a una práctica de la ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo y la operación.

Lo anterior, a través del énfasis en la colaboración y la comunicación entre los profesionales de TI (desarrolladores, administradores, operadores, personal de asistencia técnica) en el ciclo de vida de las aplicaciones y los servicios, lo que conduce a una integración continua, entrega continua y despliegue continuo.

“Para lograr esta conexión entre desarrollo y producción, los profesionales DevOps deben adoptar conceptos de las metodologías ágiles, depurarlas y adaptarlas para lograr una eficiencia y eficacia óptima”, asegura el director del Diplomado en DevOps Management de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rafael Cereceda.

Cereceda agrega que DevOps significa “establecer la cadena de suministro de servicios de TI en el negocio, de la misma manera que la cadena de suministro para otros productos está incrustada en el negocio. Es un gran cambio de paradigma desde la entrega de software hasta la prestación de servicios de TI”.

El Diplomado en DevOps Management está dirigido a profesionales que formen parte de un equipo DevOps o trabajen en una empresa que quiera adoptar estos modelos de organización del trabajo: líderes de departamentos de Tecnologías de la Información o de proyectos tecnológicos, emprendedores y gerentes a cargo de proyectos de transformación, eficiencia y automatización.

Este programa se desarrollará en formato híbrido, una modalidad de estudio donde la UAI ha sido pionera en su implementación y utiliza nuevos elementos de tecnología y modelos pedagógicos. Conoce más del programa aquí.