Design Lab UAI fue sede de Seminario Activación de Barrios

17 de Junio 2016 Noticias

Los días 14 y 15 de junio tuvo lugar el seminario “Activación de Barrios” en la sede Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez. El encuentro fue organizado en conjunto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Design Lab UAI y las municipalidades de Santiago, Cartagena, Arica, Lota y Coquimbo.

El programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática, responde a la actual necesidad de comprender y actuar frente a las dinámicas territoriales de índole económica, social y cultural, que afectan a barrios emblemáticos, que resultan con alto potencial para contribuir al desarrollo socio-económico de las ciudades donde se encuentran.

Por medio del trabajo realizado entre las municipalidades, el BID, la SUBDERE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se busca promover, por medio del empoderamiento ciudadano y la apropiación social del patrimonio local, el cuidado del espacio público y la puesta en valor inmuebles emblemáticos que contribuyan significativamente a la revitalización sustentable del barrio. Esto, por medio del fortalecimiento de  la  función residencial del barrio y de la institucionalidad local para asegurar la sostenibilidad de la revitalización, permitiendo una ejecución de manera eficiente y efectiva.

Así mismo, busca generar las condiciones necesarias para promover y facilitar el desarrollo económico, social y cultural local, con el propósito de y mejorar la calidad de vida e integración de los ciudadanos, y asegurar la sustentabilidad del barrio.

El seminario contó con la participación, en la apertura, de Nemesio Arancibia, jefe de División de Municipalidades de la SUBDERE, Sergio Araya, decano del Design Lab UAI y Fernando Montenegro, jefe de Operaciones Representación de Chile del BID.

Los representantes de las municipalidades que participaron en esta actividad, presentaron los proyectos realizados en con motivo del programa “Revive Barrios” y cuáles son sus próximas líneas de trabajo. La posterior mesa redonda fue moderada por Verónica Adler del BID.

Así mismo los paneles de Innovación, Participación y Activación, contaron con las ponencias de Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, Diego Pinochet, académico del Design Lab y profesor de fabricación digital, Jeannette Sordi, profesora de paisajismo y diseño urbano, Alexandros Tsamis, director del Máster en Diseño UAI, Felipe Vera, co- director del Centro de Ecología Paisaje y Urbanismo y Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes UAI, quienes abordaron los temas de conservación de inmuebles emblemáticos, reactivación urbana, intervenciones urbanas y cultura maker, entre otros.

El segundo día destacó la participación de Belinda Tato, Socio Fundadora de Ecosistema Urbano, quien realizó una serie de talleres, relacionados con los procesos participativos y la transformación urbana creativa, a todos los asistentes.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157667359746353,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Ver más fotos acá.