Design Lab UAI en la Bienal de Venecia 2016

14 de Junio 2016 Noticias

Este año Chile se tomó el evento de arquitectura más importante del mundo. De la mano de Alejandro Aravena, reciente ganador del Pritzker y curador de la Biennale Archittetura 2016, llegó una contundente delegación chilena a invadir la ciudad de los canales. Entre ellos se cuenta Felipe Vera, invitado por Aravena a representar con un pabellón el tema de la bienal de este año “Reporting from the Front”, un tema que busca exponer al mundo las batallas que deben ser ganadas y las fronteras que deben ser traspasadas para mejorar la calidad del entorno construido y la calidad de vida de las personas. Junto a Vera, viajó a Italia Sergio Araya, decano de Design Lab, la profesora Jeannette Sordi, la profesora asistente Paulina Leighton y los alumnos de tercer año de Diseño, quienes colaboraron en la construcción del pabellón “Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux”, una muestra sobre urbanizaciones efímeras, tema que Vera viene trabajando hace varios años.

En el contexto de la misma bienal, Felipe Vera lanzó su más reciente libro, co-escrito junto al arquitecto indio Rahul Mehrotra y bautizado con el mismo nombre que el pabellón de la bienal. La obra es una colaboración de Harvard con la Universidad Adolfo Ibáñez a través del Harvard Graduate School of Design, donde Mehrotra es profesor de diseño urbano y planificación, junto al Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo del Design Lab UAI, dirigido por Vera. El libro tiene la intención de evidenciar que el diseño urbano efímero es una forma legítima de urbanización. A través de diagramas, fotografías y tomas aéreas, la obra describe y entrega una visión general de cientos de asentamientos temporales alrededor del mundo, construidos con fines específicos y por un determinado período de tiempo, desafiando la ilusión de la permanencia del paisaje urbano. Es una invitación a reflexionar acerca de aspectos de la impermanencia material como parte fundamental del proceso de diseño y construcción de las ciudades, desde pequeños asentamientos temporales al alzamiento de verdaderas mega ciudades efímeras como es el caso del Kumbh Mela en la India, fenómeno urbano analizado en extenso en el libro lanzado el año pasado por ambos profesores: “The Kumbh Mela, Mapping the Ephemeral Mega-City”. Un tercer libro se está preparando para ser publicado a fines del 2016 que llevará por título “Ephemeral Urbanism II: An Atlas of Temporary Cities”.

Los alumnos del Design Lab también tuvieron la oportunidad de viajar a Milán donde participaron del Workshop Landscape in Art and Science, el cual trata de la concepción de un experimento conceptual y luego transformarlo en un resultado formal. Este proceso elemental, adoptado en el arte y en la ciencia (en la cual se utiliza un territorio natural ideal para conceptualizar y proyectar) dará lugar a un nuevo territorio espacial.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157668537174222,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=7,columns=7{/myFlickr}

Revisa el álbum completo AQUÍ.