Design Engineering Center UAI entrega escudos de protección facial a Mutual de Seguridad

Más de 170 cintillos  para escudos de protección facial fueron elaborados en el Design Engineering Center (DEC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y entregados a la Mutual de Seguridad con el objetivo de apoyar la protección de su personal ante la pendemia por Covid-19.

La Mutual de Seguridad forma para de la red de Ministerio de Salud para el abordaje del Covid-19 razón por la cual comenzaron a organizar la elaboración escudos de protección facial para entregar, tanto a su personal médico a nivel nacional, como a sus trabajadores que deben hacer tareas de prevención de riesgos. En este contexto, se solicitó el apoyo a universidades y centros que dispusieran de equipos de impresoras 3D.

En la facultad, la coordinación y fabricación de los escudos de protección facial estuvo a cargo de Sebastián Duarte, lab manager del DEC, quien contó con el apoyo del laboratorio de ingeniería mecánica y de los coordinadores del área de infraestructura, Ignacio Cacino e Iván Fredes quienes ayudaron con los insumos y facilitaron los equipos de impresión 3D que fueron instalados en el DEC.

“En un principio usamos el diseño elaborado por la empresa PRUSA, quienes fabrican impresoras 3D y que además tienen un gran centro de impresión. Ellos desarrollaron el diseño en función de sus impresoras y de allí salieron los modelos de escudos faciales RC 1 (Release Candidate), 2 y 3. Finalmente nosotros utilizamos la RC3 que ha sido el más validada y además esta diseñado para ser apilada en el proceso de impresión, lo que significa que podíamos imprimir 4 de manera simultánea”, explicó Sebastián respecto al patrón que utilizaron para la elaboración de los escudos de protección facial para evitar contagio por Covid-19.

Sobre la posibilidad de continuar con el apoyo a esta y otras instituciones, Sebastián agregó que la idea es continuar con las entregas parciales una vez que termine la cuarentena total en Santiago y la universidad pueda volver a operar.