El desafío de pensar críticamente

9 de Julio 2018 Investigación Noticias

“Hay cosas ocurriendo en estos momentos y nosotros, encerrados en nuestros imaginarios sociales privados, apenas nos enteramos de ellas”, sostiene el filósofo, psicólogo y profesor de la Facultad de Artes Liberales,  Pedro Moscoso-Flores quien lanzó su libro titulado “Fragmentos del sujeto moderno: crítica, poder, identidad”. Para él, este libro –coescrito junto a Nicolás Fuster-  “ha sido el resultado de una larga travesía intelectual y vital”.

El origen de esta investigación que partió hace años en España se gestó cuando el autor estaba realizando su tesis doctoral en la universidad de Valladolid guiado por el Doctor Fernando Longás. Durante este proceso Moscoso-Flores se dio cuenta de la diversidad de formas que existen hoy para nombrar y etiquetar los fenómenos humanos: “existen fuerzas que moldean y conforman el sentido de lo que somos, provocando obviamente un impacto sobre nuestros modos de actuar”.

Para Moscoso-Flores, en este proceso de formaciones identitarias aparecen imposiciones de fronteras que generan prácticas de exclusión, marginación y de sometimiento sutil frente a otros que no encajan dentro de las cosmovisiones tradicionales. Es por eso que para él, esta temática cobra más fuerza que nunca en nuestros días debido a “los procesos de globalización, intercambio y mestizaje que se pueden apreciar en la actualidad, tanto a nivel macro como micropolítico”.

Esta obra constituyó para el filósofo un trabajo transformador pues implicó someter los pensamientos en escritura: “ha sido un proceso de profundización en lecturas, autores y las reflexiones asociadas, mientras que otros momentos han estado destinados a ordenar, sistematizar y sintetizar. Creo que estas dos modalidades se fueron intercalando continuamente dando lugar a este libro”.

 El deseo de su autor es que este libro que presenta relatos dispuestos en una relación de contigüidad semiótico-material constituya un aporte para abrir la discusión dentro y fuera del ámbito de la filosofía. “Ojalá que cumpla la función de un objeto provocador, es decir, que permita poner sobre la mesa ciertas temáticas que sirvan para cuestionar los lugares seguros desde donde vivimos, una invitación para promover la importancia de retomar el desafío de pensar críticamente”, reflexiona.

En estos momentos el filósofo se  encuentra trabajando en la profundización y pendientes que quedaron sobre esta temática en su investigación Fondecyt llamado El miedo como dispositivo de clasificación en las sociedades globales. “Pretendo seguir leyendo y escribiendo, generando espacios de trabajo y reflexión colectivos e interdisciplinarios orientados a darle una salida a las reflexiones que me encuentro desarrollando”.

Asimismo, asegura que le interesa comenzar a buscar formas de crear modelos metodológicos de intervención que busquen tensionar los límites rígidos entre la academia y la sociedad ya que para él, “es necesario sacar el academicismo de sus anclajes endogámicos y utilizar la reflexión intelectual como una praxis transformadora orientada a mejorar nuestras actuales condiciones de vida en el contexto social en que vivimos”, concluye.

El libro será lanzado hoy a las 19:00 hrs. en el Café Literario Balmaceda y será comentado por el Doctor Fernando Longás U., académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, el Doctor Maximiliano Figueroa, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez y Patricio Azócar, Magíster en Estudios de Género por la Universidad de Chile.

Redes Sociales

Instagram