Decano de la Escuela de Negocios expuso en seminario de LyD sobre la Estrategia Nacional del Litio

En el contexto de la reciente Estrategia Nacional del Litio, el decano de la Escuela de Negocios UAI, Juan Carlos Jobet, fue uno de los invitados al seminario sobre este tema organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

En la oportunidad, el decano conversó con Daniela Desormeaux, economista de la UC especializada en recursos naturales y sustentabilidad, y Hernán Cheyre, consejero de Políticas Públicas de LyD en el rol de moderador, sobre los múltiples desafíos que se alzan para desarrollar este mercado, de cara al actual ciclo.

Citando un reporte que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energía (IEA), la directora de Estudios de Vantaz Group y directora de CESCO resaltó que la demanda por minerales críticos -entre ellos, el litio- se multiplicará por 3.5 veces producto de la transición energética, la cual -dijo- “no tiene vuelta atrás”. Agregó que los impactos del cambio climático son una realidad “que estamos viendo todos los días”.

“Este fundamento en demanda es algo muy potente”, señaló la economista, quien fue integrante de la comisión presidencial del litio en 2014, destacando además que el rol de China en el procesamiento de los minerales críticos tiene un impacto geopolítico muy relevante.

Tras repasar las características de la industria del litio y los componentes de la Estrategia Nacional en torno a este mineral, Desormeaux enfatizó que “el desarrollo de proyectos del litio lleva tiempo”.

No obstante -añadió- “hay que ser optimistas… Hay puntos super rescatables de la estrategia. Estamos a tiempo; la demanda por litio va a seguir creciendo. Nosotros tenemos proyección a 2040, por lo que esperamos que para entonces, estemos con una capacidad productiva que ya sea capaz de enfrentar los futuros requerimientos”.

A continuación, Juan Carlos Jobet enfatizó que Chile tiene una oportunidad y una responsabilidad “gigantesca” en la industria del litio. “Cuando uno mira los precios de las tecnologías necesarias para frenar las emisiones y parar el cambio climático, éstos venían cayendo sistemáticamente por muchos años, y los últimos dos años, empezaron a subir… La principal causa de eso es el precio de los minerales críticos”, subrayó.

El decano de la Escuela de Negocios afirmó que “en Chile nos ha costado ponernos de acuerdo en cómo queremos explotar el litio”.

“La política del gobierno es una política que busca avanzar sin cuestionar el marco regulatorio que tenemos… No hemos podido tener esa conversación”, advirtió.

“Esta oportunidad, en términos de horizonte, puede desaparecer rápido, sobre todo por el reciclaje. Hay incertidumbre respecto de cuán importante va a ser el reciclaje, pero el reciclaje de muchos productos es difícil de hacer porque el consumo está disperso y la recolección de esos productos es difícil”, agregó.

El decano matizó que concuerda con los objetivos generales de la Política Nacional del Litio: aumentar la producción; que el Estado capture un porcentaje significativo de las rentas que genere el litio; implementar el aumento de producción con estándares ambientales y sociales adecuados, e intentar que la industria de este mineral avance en más agregación de valor.

Sobre las herramientas para llevar a cabo esta estrategia, explicó que ella busca dos hacer dos cosas: aumentar la producción de los actores que están hoy día en el Salar de Atacama -lo que calificó como “razonable” porque eso “es lo que vamos a poder hacer en el corto plazo”-, e invitar a nuevos actores en otros lugares.

Sobre este último punto, el decano dijo estar de acuerdo con el planteamiento de que un porcentaje de los salares se van a destinar a reservas y otros a explotación, pero planteó la interrogante de cómo éstos serán definidos, “discusión que va a ser muy compleja” y “puede empantanarnos mucho tiempo”.

Revisa la presentación completa de Juan Carlos Jobet y Daniela Desormeaux AQUÍ.