Decana Isabel Aninat, junto a profesores y equipo administrativo dan la bienvenida al quinto año de Derecho UAI

27 de Febrero 2024 Estudiantes Noticias

En la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Presidente Errázuriz, la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, junto a los profesores/as Verónica Undurraga y Adrián Schopf, dieron la bienvenida a los estudiantes de quinto año de derecho que comenzaron sus clases, iniciando con ello una nueva y desafiante etapa de su proceso formativo.

El quinto año de derecho en la UAI es un programa que cuenta con una malla única en su tipo en Chile y está compuesto por cursos electivos los que persiguen un doble propósito: profundizar aspectos de la formación jurídica de los estudiantes e introducirlos al conocimiento de áreas de especialización profesional a través de las menciones de Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Penal.  A partir de 2021 las clases de quinto año se imparten en la sede UAI ubicada en Presidente Errázuriz y además desde 2023 el programa de estudios incluyó 5 concentraciones en áreas relevantes de la profesión legal: derecho de la empresa; medioambiente y recursos naturales; Estado, gobierno y regulación; arbitraje y litigación y delitos económicos.

Estas innovaciones preparan a los futuros abogados/as de la UAI para que puedan especializarse ampliando sus conocimientos en áreas que son cada vez más demandadas por el mercado laboral. Estas asignaturas son impartidas tanto por académicos/as de la Facultad, como por abogados invitados que ejercen la profesión, ya sea en estudios jurídicos o instituciones públicas como el poder judicial. Además, es una instancia para invitar a académicos de instituciones internacionales, especialistas en ciertas áreas.

“Este es un año muy especial para ustedes. Es la primera vez que todos se reúnen como generación. Es una tremenda oportunidad para generar redes y nuevas amistades. Nuestro quinto año es distinto al de otras facultades de derecho. Buscamos darles la bienvenida en su último año en la facultad y transmitirles toda la información necesaria”, dijo la decana Isabel Aninat a los estudiantes a quienes explicó los principales aspectos formales del programa de estudios y les aconsejó que aprovecharan todas las instancias y oportunidades que ofrece esta etapa de la carrera.

“La idea de este quinto año es que formen su propio camino según sus intereses. Tienen más de 100 cursos. Este es el único quinto año en Chile con este formato y está concebido como un paso a lo que viene. Queremos abrir ese espacio y eso significa que ustedes deben tomar decisiones mientras cursan el programa”, añadió Aninat.

Por su parte, Adrian Schopf, director académico de la mención en Derecho Privado, señaló que este programa incluye muchas materias distintas y entrega una completa formación en las disciplinas jurídicas vinculadas a la actividad empresarial. Además, ofrece cursos de especialización y profundización que permiten lograr una mayor comprensión del sistema de derecho privado y sus problemáticas específicas. El profesor Schopf también recomendó a los estudiantes “aprovechar estos cursos, así como las actividades asociadas al quinto año” y recalcó que esta es una “oportunidad única para profundizar en estas materias”.

Durante la bienvenida la profesora Verónica Undurraga presentó a los estudiantes los principales aspectos de la mención de Derecho Público de la cual es directora. Además, se refirió a las particularidades de las evaluaciones las que en el quinto año son aplicadas, incluyendo la resolución de casos y problemas jurídicos. “Queremos que en esta etapa integren habilidades y exploren intereses profesionales”, dijo.

Redes Sociales

Instagram