Decana de la Facultad de Derecho UAI participa en Conferencia de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el marco de su labor como vicepresidenta de la Junta Directiva de IDEA Internacional, organización intergubernamental de apoyo a la democracia, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat, participó en la SDG 16 High-Level Conference 2024 Peace Justice and Inclusive Societies, realizada en la sede de la ONU en Nueva York, entre el 6 y 7 de mayo.  El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 16 (SDG por sus siglas en inglés) pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. El encuentro internacional contó con una sesión de apertura; cuatro paneles interactivos, cada uno centrado en una dimensión diferente del ODS 16; la presentación de la Declaración de la Sociedad Civil de Roma actualizada sobre ODS 16+; y una sesión de clausura.“Esta es una conferencia para el Objetivo de Desarrollo 16 que es el que tiene que ver con paz, justicia y sociedades inclusivas. Esta conferencia se organiza en la ONU para preparar la reunión que se realizará en septiembre próximo donde se revisarán todos los ODS”, explicó Isabel Aninat.

Durante la conferencia la decana intervino como expositora en el tercer panel denominado: “Desarrollar instituciones democráticas eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”, junto a representantes de distintos organismos de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. En la oportunidad habló sobre el trabajo de IDEA Internacional respecto al ODS 16 en temas de inteligencia artificial y sobre la defensa de la democracia para la Agenda 2030 de la ONU. “Me tocó exponer sobre lo que muestra la data a nivel mundial respecto a qué está pasando con las instituciones y si están o no mejorando. Los resultados no son muy alentadores ya que, salvo pequeñas excepciones, toda la información o los datos que hay muestran que el funcionamiento de las instituciones está declinando en mediciones de derechos fundamentales, paz y seguridad, estado de derecho y acceso a la justicia”, señaló la decana de la Facultad de Derecho UAI. Durante el encuentro internacional Isabel también participó en una conversación que abordó los avances hacia el ODS 16 y en la que se reflexionó sobre la conferencia en general.

Objetivos de la Conferencia de Alto Nivel sobre ODS 16 2024

La Conferencia de Alto Nivel sobre ODS 16 2024 reunió a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia, mujeres, jóvenes y otros actores clave. Basándose en los resultados de las cuatro ediciones anteriores, la conferencia tuvo como objetivos proporcionar una plataforma inclusiva para el compromiso político en la implementación del ODS 16; revisar el progreso realizado en el ODS 16 arrojando luz sobre tendencias, desafíos y oportunidades para acelerar la acción en todas las dimensiones del ODS 16; sensibilizar e interesar a la comunidad internacional sobre el papel clave del ODS 16 en facilitar y respaldar el progreso en todos los ODS; proporcionar insumos sustantivos para la revisión del progreso del ODS 16 en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2024 (HLPF por sus siglas en inglés); e informar los preparativos para la Cumbre del Futuro. El ODS 16 será revisado en el HLPF en julio de 2024 junto con los ODS 1, 2, 13 y 17.

“El derecho está íntimamente ligado a la construcción de las instituciones. Por ello la urgencia en levantar la voz de alerta sobre las tendencias que se observan en todas las regiones y dar cuenta del decaimiento de la democracia. La profesión legal tiene mucho para aportar en la construcción de mejores instituciones y hoy ese compromiso sigue aún más vigente”, concluyó la decana Aninat.