Decana de Derecho UAI comentó informe de la Secretaría de Participación Ciudadana sobre el anteproyecto de Constitución

2 de Octubre 2023 Noticias

La Secretaría de Participación Ciudadana culminó su mandato constitucional con un seminario de reflexión académica en la Biblioteca del Congreso Nacional. En la ocasión los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entregaron un ejemplar del informe final al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma .

El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dijo que durante el proceso “hemos visto ejemplos inspiradores de movilización ciudadana. Personas de diferentes edades, géneros, culturas y perspectivas se han unido para discutir, proponer y debatir sobre los aspectos que consideran cruciales para el futuro de nuestra nación, lo que es una muestra de la vitalidad de nuestra democracia y de la voluntad de los ciudadanos de participar activamente en la construcción de su propio destino”.

Por su parte, la rectora Rosa Devés sostuvo que “el compromiso con el pluralismo y la diversidad fue el que nos orientó durante estos nueve meses de labor. Nuestra función fue facilitar la discusión sin conducciones fijas ni esquemas predeterminados, siempre en el entendido de que el objetivo no sólo era producir insumos relevantes para el debate constitucional, sino también contribuir en un sentido más profundo al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que lo hacen posible, sobre todo en un contexto de altos niveles de desconfianza ciudadana”.

Durante la actividad en el Congreso Nacional Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta del proceso constitucional y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), agradeció el trabajo de las universidades chilenas y resaltó el diseño metodológico del proceso como un aporte relevante para el país. La abogada comentó que “estamos en una situación súper compleja, pero si la ciudadanía es persistente nosotros no podemos ser menos, vamos a estar a la altura de eso y vamos a llegar a una constitución que represente a la diversidad de nuestro país, que se pueda proyectar hacia el futuro, que sea un lugar de encuentro y, como tantas veces se ha dicho, que sea una casa común bajo la cual todas y todos podamos vivir”.

Reflexión académica

Los hallazgos más importantes del proceso constitucional fueron expuestos por los secretarios ejecutivos de participación ciudadana, Carlos Rilling e Ignacio Irarrázaval. A partir de las cifras de incidencia (1.136 audiencias públicas realizadas, 637.612 apoyos a IPN, 28.725 consultas y 12.052 participantes en diálogos ciudadanos) se desprendieron las temáticas más relevantes para la ciudadanía que fueron recogidas por este informe. Las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades. También emergió con fuerza el anhelo a un mejor acceso a la justicia, la creación de una defensoría de víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que puede tener.

Durante el seminario “Resultados de Participación Ciudadana ¿Qué dijeron las personas?” estuvieron  a cargo de los comentarios y la reflexión del informe presentado, la decana de la Facultad de Derecho de la UAI, Isabel Aninat, junto al académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes. La decana Aninat explicó que, a su entendimiento, es deseable que las constituciones se alejen de un texto de políticas públicas. “El problema es que la Constitución debe distinguirse de la política legislativa; esta cuestión no es fácil, la apelación actual del nuevo proceso (se muestra) como el espacio que resuelva los problemas reales de las personas y creo yo puede ser una confusión y un impacto enorme en el futuro. Las Constituciones tienen que abrir los espacios para que el sistema pueda dar solución a los problemas reales de las personas, pero no son el documento que tiene que dar esas soluciones”, sostuvo.

Claudio Fuentes se refirió tanto al informe como al proceso actual. “Siempre que hablamos sobre participación tendemos a pensar que respecto de los ideales normativos y de los ámbitos la evaluación fáctica de lo que ocurre, en el tema de la participación hay ideales normativos, es buena la participación para la democracia, yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en ese ideal”, expresó. “Sin embargo, creo que tenemos que ser capaces de evaluar qué formas son las más correctas, cuáles son las expectativas que podemos tener a partir de estos procesos en sociedades complejas como es la chilena”, destacó.

El informe final de Participación Ciudadana, donde se recogen las propuestas de las casi 270 mil personas que incidieron en el anteproyecto constitucional, está disponible aquí

Puedes acceder al video de la presentación de informe final y al panel de conversación: “Hallazgos de la participación ciudadana en el proceso constitucional” aquí