Daniel Jadue y su mirada desde el comunismo

12 de Junio 2018 Noticias

De sangre palestina y con formación en arquitectura, sociología y urbanismo, el militante del Partido Comunista y alcalde de la comuna de Recoleta fue el entrevistado en segunda sesión del Ciclo Nuevos Actores Políticos organizado por el académico de la Escuela de Gobierno, Cristóbal Bellolio.

A continuación sus frases más destacadas:

Inmobiliaria popular:

“Nuestra idea es construir viviendas de calidad para el segmento de residentes que no lo atiende ni el mercado ni el Estado. Queremos entregar arriendos dignos en viviendas de calidad que estén ubicadas cerca de los servicios públicos con el fin de darles calidad de vida a las personas”.

Farmacia popular:

“Vendemos medicamentos a precio de costo y la acercamos a las personas que antes no podían comprarlos por su alto costo. Hoy ya hay 165 farmacias de este tipo en Chile lo que sin duda es una de las mejores políticas públicas de los últimos 25 años”.

Librería popular:

“En Chile hay 287 comunas sin librerías porque al mercado no le interesa el ser humano, solo la rentabilidad asegurada. Nosotros venderemos libros a precio de costo para motivar el incentivo a la lectura”.

Lavín:

“El alcalde de Las Condes me ha copiado muchas cosas pero de mala manera. Por ejemplo, su idea de farmacia popular es traspasar fondos públicos a las farmacias que prestan el servicio para asegurar la ganancia de las cadenas”.

Feminismo:

“Me parece maravilloso este movimiento y entre los comunistas siempre hemos sido partidarios de la igualdad de derechos con una doctrina igualitaria sin sesgo. Reconozco que hay varios machistas en nuestro partido pero la mayoría está en contra del patriarcado porque es una doctrina de dominación”.

Municipalidades chilenas:

“Son un instrumento dominado por las clases sociales. Por ejemplo en Las Condes el ingreso promedio es de un millón mientras que en Recoleta es de cien mil pesos. Debiéramos tener un ingreso per cápita equitativo que nos permitiera tener los mismos derechos: por ejemplo la dotación de carabineros está cuidando la propiedad privada de las comunas ricas y no está en las de clase vulnerable”.

Piñera:

“El actual presidente de Chile se robó un banco entero y hoy es la máxima autoridad del país, ¿es eso democracia?”.

Venezuela:

“La crisis se debe a que los grandes empresarios que han decidido dejar de abastecer al país. Es verdad que lo que ocurre en Venezuela es una crisis fenomenal, pero también hay un boicot y sabotaje en la que participan tanto los capitalistas como los medios de comunicación. Yo no defiendo ni apoyo el gobierno de Maduro pero ellos fueron electos democráticamente por una mayoría y la idea de la oposición sobre realizar un golpe de estado no es la manera de salir de la esta situación”.

Candidatura presidencial:

“No me ofrecería como candidato, siempre he desconfiado de quienes se ponen en primer lugar; solo lo haría si el partido me lo designara. Además lo encuentro una opción sumamente arriesgada salvo que contara con una amplio consenso de otros partidos”.

Palestina:

“He viajado y conocido la verdadera realidad del conflicto palestino-israelita. Para mí la solución está en un estado pluriacional que termine con el sistema capitalista, ya que el principal problema se debe a intereses económicos”.