Curso del CEFIS enseña prácticas efectivas para la búsqueda de financiamiento

8 de Septiembre 2022 Noticias

Comprender los conceptos y nuevas tendencias de filantropía, inversión social, e identificar oportunidades para las organizaciones que trabajan en temas sociales, culturales, medioambientales, de desarrollo local, entre otras; además de conocer las tendencias y modelos de levantamiento de recursos y las leyes de donaciones, incluida la nueva Ley N° 21.440, son los principales objetivos del nuevo curso del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez: “Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financiamiento”.

Está orientado a todo tipo de organizaciones que integran en su modelo de desarrollo el levantamiento de fondos privados; a profesionales que lideran áreas de financiamiento en organizaciones sin fines de lucro y también en emprendimientos; y profesionales que están iniciando actividades en organizaciones con propósito social.

La idea es aprender los pilares del desarrollo de una estrategia de levantamiento de recursos de fuentes privadas, incorporar las prácticas efectivas en los métodos de fundraising y conocer su aplicación práctica ajustada al tipo y tamaño de la organización.

Metodología, programa y profesores

El curso se llevará a cabo vía Zoom los días martes, entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre, de 17 a 20.45 horas de Chile.

En sus sesiones se abordarán las tendencias de la filantropía y pilares del fundraising, con una introducción a las tendencias de filantropía e inversión social en Chile, América Latina y a nivel global y análisis respecto de las fuentes de financiamiento para las organizaciones sociales; además de ver los pilares de construcción de una estrategia de fundraising e inversión social.

También se verá cómo preparar a la organización para el levantamiento de fondos privados: roles y desarrollo de cultura filantrópica a nivel interno, y un análisis de oportunidades ajustadas al ciclo de vida de la organización; y las oportunidades y claves en la gestión de donaciones, con la pirámide del donante y vinculación diferenciada, y tipos de donaciones y de canales de fundraising, desde los canales tradicionales hasta los nuevos modelos que incorporan tecnología, además de una propuesta de valor y storytelling.

A esto se suma la revisión de tendencias, oportunidades y nuevos modelos de inversión social corporativa, nuevos modelos de inversión social y contratos de impacto social, e incentivos tributarios y nueva ley de donaciones para organizaciones de beneficio público N°21.440; además de las claves para implementar una estrategia de fundraising, con el desarrollo de hoja de ruta, definiciones y herramientas a nivel aplicado, y un sistema para medir y monitorear el éxito de la estrategia de fundraising.

El cuerpo docente está encabezado por Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; a quienes se suma Claudia Castañeda, Directora de Vinculación con el Medio y Fundraising Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Agustín Landa, fundador de LANZA, consultoría en procuración de fondos y presidente de COMUNALIA, la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.

Si quieres más información de este curso, haz clic AQUÍ