Cumbre R-Genera reunió a emprendedores en torno a la economía circular en Peñalolén

27 de Noviembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

Emprendedores de Peñalolén, actores del ecosistema de emprendimiento, académicos y miembros de la comunidad universitaria se dieron cita el 23 y 24 de noviembre en la 1° Cumbre R-Genera. El encuentro internacional en torno a la economía circular y regenerativa fue organizado por la Corporación Yunus, la Escuela de Negocios UAI y cofinanciado por Corfo.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el alcalde (s) de Peñalolén, Patricio Escobar; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, y el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Rector de la UAI señaló que “los nuevos modelos de negocios suponen una interacción más consciente entre los distintos actores individuales, las asociaciones y los territorios, para asegurar mayor calidad ambiental, progreso económico y verdadera igualdad de oportunidades”.

“Abordar este desafío supone desarrollar, por una parte, al capital humano, y por otra, crear las condiciones para que nuevos emprendimientos florezcan para producir las innovaciones que implican estos desafíos”, agregó, destacando que el capital que generan las universidades -creando programas apropiados para esto, generando conocimiento y transfiriéndolo a la sociedad- es fundamental ante estos retos.

A continuación, Patricio Escobar subrayó que “la economía circular nos ofrece un camino hacia un futuro más próspero y equitativo. Al reimaginar y rediseñar nuestros procesos industriales y sistemas de producción podemos minimizar el desperdicio, conservar los recursos y reducir nuestra huella ecológica”.

Por su parte, José Miguel Benavente ahondó en la importancia de los cuatro pilares abordados por la Cumbre R-Genera: territorio, regulación, innovación y cultura.

Finalmente, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció la articulación público-privada plasmada en este evento, la cual -dijo- está “muy a tono con el tipo de desafíos que estamos enfrentando en la actualidad”.

“Tenemos un desafío económico de marca mayor asociado a las distintas crisis ambientales; no solo a la crisis climática, sino también a la crisis de biodiversidad y a la crisis asociada a la gestión de residuos”, añadió.

El secretario de Estado señaló también que se requiere hacer una tremenda transición productiva, que por primera vez en nuestra historia es algo que nos hemos autoimpuesto, con un objetivo orientador.

La Cumbre R-Genera contó con conferencias, charlas, conversatorios y talleres prácticos, entre otras actividades.

Dentro de los expositores del evento destacaron Max Silva, gerente general de NotCo Chile; Gustavo Alves, gerente de Innovación y Comunidades para América Latina de Fundación Ellen MacArthur; Pedro Tarak, cofundador de Sistema B y consejero internacional de Guayaki, y Slendy Díaz, integrante de la junta directiva de la Cámara Verde de Comercio (Colombia) y embajadora de economía circular en LATAM.

Revive las presentaciones de la 1° Cumbre R-Genera, AQUÍ