Fortalecer la mirada continental en proyectos de investigación

2 de Abril 2019 Investigación Noticias

Claudia Darrigrandi y Antonia Viu, docentes del Magíster en Literatura Comparada, son parte del proyecto Redes 180157 (Programa de Cooperación Internacional, Conicyt) – cuya investigadora responsable es Darrigrandi y la co-investigadora es Viu- que a través del Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales (CEA), organizaron el taller “Cultural Intervention in Latin American Magazines”.

Este encuentro, de carácter internacional, contó con la presencia de cuatro investigadores extranjeros quienes están asociados al proyecto Redes del CEA: Horacio Tarcus, director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI); Laura Fernández Cordero, responsable del área académica del CeDInCI; Mariela Méndez, investigadora del Bonner Center for Civic Engagement de la Universidad de Richmond y Viviane Mahieux del UCI Latin American Studies Center (Universidad de California, Irvine), las profesoras Marcela Drien, Verónica Ramírez y Michelle Prain de la Facultad de Artes Liberales, estudiantes del Magíster en Literatura Comparada UAI y de la Universidad de Chile.

“Gracias a la adjudicación de este Fondo de Cooperación Internacional de Conicyt es posible realizar estas actividades que nos permiten visibilizar y posicionar internacionalmente al Centro de Estudios Americanos y sus investigadores. Es un tremendo aporte a la internacionalización de la investigación que hacemos los académicos de la UAI”, señala Claudia Darrigrandi.

Además, la profesora Mariela Méndez inauguró el año académico del Magíster y Diplomado en Literatura Comparada con la charla “De la prensa a la televisión: El correio feminino de Clarice Lispector”. Asimismo, dado que el proyecto está centrado en establecer vínculos entre centros de investigación, junto al Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Gobierno se organizaron dos conversatorios en torno a libros publicados recientemente por parte de los profesores invitados. En el primero participaron: Marcelo Casals, historiador del CEHIP-UAI, y Ximena Urtubia, de la Universidad de Santiago, la conversación trató sobre el último libro de Horacio Tarcus (Doctor en Historia por la Universidad de la Plata): La biblia del proletariado.

Por otra parte, con el apoyo del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, y como parte de las actividades del mes de la mujer, se realizó un conversatorio sobre el libro “Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual”, de Laura Fernández Cordero. El diálogo fue dirigido por Francisca Rengifo, historiadora del CEHIP-UAI, y Adriana Palomera, de la Universidad de Santiago.

Para finalizar, Darrigrandi agrega que “es muy importante que en la Facultad tengamos un Centro de Estudios Americanos pues permite conectarnos con otros centros cuyo trabajo está centrado en “las américas”. De este modo, para el Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales, esta red significa una tremenda oportunidad para extender y fortalecer esa mirada continental en los proyectos de investigación que realizamos“.