Cristián Lefevre, socio principal EY: “La velocidad de transformación de las compañías es brutal”

4 de Julio 2017 Noticias

Había recién asumido el liderazgo de EY (ex Earnst and Young) cuando Cristián Lefevre decidió –el año 2007- que era importante tener una mirada distinta de cómo enfrentar el futuro. “Se visualizaban una serie de cambios tanto en el mercado como en las personas y los clientes. Necesitábamos trabajar en una estrategia de la firma con una mirada a largo plazo,” señala hoy, recordando su experiencia –junto con miembros del directorio y del comité ejecutivo de la compañía- por The Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez School of Management. “Fue importante conocer cómo ejecutar las estrategias adecuadas, cómo jugar un juego distinto, tener buenas discusiones, mirar el mercado con distintos ojos,” recuerda, recalcando el enorme crecimiento que ha tenido EY desde entonces. De ser una empresa grande, que contaba con 700 colaboradores, pasó a ser una donde hoy en día trabajan más de 1700 personas. “Una mirada a largo plazo, una mirada de cambio e innovación nos ha permitido más que triplicar esta compañía en los últimos años.”

Transformación en el mundo de los Negocios

La pausa, explica Cristián, llegó en el momento preciso. EY es una compañía que pone a disposición de sus clientes una oferta multiservicios de Assurance y Consultoría, que busca satisfacer sus necesidades de información, gestión de riesgo y mejoramiento continuo, para preservar el negocio y desarrollar al máximo su potencial. Son expertos en la construcción de empresas confiables y se convierten en socios estratégicos de sus clientes, trabajando siempre con el foco puesto en la sostenibilidad de sus negocios.

Pero hace menos de 10 años, todo funcionaba de manera diferente: “Lo que ha pasado en los últimos tiempos es que la velocidad de transformación de las compañías es brutal, partiendo por los mercados y los consumidores, que se han ido transformando en lo que quieren y lo que compran y cómo compran. Entonces, las compañías que quieren sobrevivir en este mercado tienen que ir a mayor velocidad para poder capturar, mantener y crecer en esa cuota de mercado, y esa transformación claramente está del lado del cliente. Lo que se requería hace 10, 15 años atrás, lo que necesitaban de nosotros es distinto a lo que necesitan hoy en día.”

¿Un ejemplo? “Si le hago a un cliente un informe muy largo de auditorías e impuestos y se lo dejo en su escritorio, esa era la solución hace 10 años atrás. La persona ahora necesita que además del informe, lo acompañes y lo ayudes a tomar decisiones con ese informe. Un gerente general, un gerente de finanzas, un director de recursos humanos necesita apoyo para su gestión también, porque ya no tiene tiempo que lo tapicen de informes y estudios si después no sabe qué hacer con ellos,” explica Cristián. Esto ocurre porque hay más competencia, porque las soluciones que se han ido creando para las personas han adquirido una velocidad muy distinta. Y en ese contexto,  EY es una firma que suma valor agregado y es proactiva con sus clientes.

The Multinational MBA Escuela de Negocios UAI – ESADE Business School

The Multinational MBA (MMBA) que imparten en conjunto Adolfo Ibáñez School of Managememnt junto a ESADE Business School tiene una estructura flexible, pensada para adaptarse a los altos ejecutivos de todo Iberoamérica que asisten a sus clases. Empresarios mexicanos, argentinos, colombianos, brasileños, venezolanos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, chilenos y españoles (entre otros) se han sentido atraídos por un programa variado, que comprende 8 módulos con clases de una semana presencial cada dos meses. 3 veces en Miami, 1 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Santiago, 1 en Shanghái y Beijing y 1 en Silicon Valley.

La mayoría de los empresarios, CEOs y ejecutivos que cursan el MMBA se programan anticipadamente, de manera de suspender sus actividades durante ese período, asumiendo la carga laboral en la semana anterior y posterior al viaje.  Esto fue fundamental para que Cristián pudiera dedicarse con profundidad a vivir esta experiencia. “Cuando yo lo tomé para mí era más fácil desenchufarme una semana cada cierto tiempo, que estar todas las semanas, dos horas al día cursando un MBA. Porque en la práctica, cuando estás en Chile, si hay un problema urgente te requieren físicamente. En cambio, cuando estás afuera y pasa algo importante, alguien te tiene que ayudar a resolverlo. Por eso, probablemente mi peor módulo fue el de Chile,” explica.

Conociendo la forma de hacer Negocios

Además de esta conexión, Cristián destaca otra ventaja del formato que establece The Multinational MBA. “El que sea fuera de Chile  permite un enriquecimiento cultural de las formas de hacer negocios. Más que aprender algo técnico, uno aprovecha de entender un poco más las culturas desde ese punto de vista. Las conversaciones en universidades, las presentaciones de algunos empresarios e incluso algunos políticos que me tocó conocer me permitieron entender muchas cosas. En China, por ejemplo, antes de hacer un negocio prácticamente quieren conocer a tu familia o tu país. El proceso de generación de confianza que tienen ellos, que es distinto al nuestro.”

The Multinational MBA celebra este mes sus 10 años de existencia. Entre sus hitos, está el hecho de ser el primer programa de postgrado de una universidad de América Latina que consiguió ser acreditado en Estados Unidos, reafirmando el prestigio y calidad de la institución.

Para más información del Multinational MBA, mira AQUÍ.