Matemática y Literatura: Eric Goles presenta su nuevo libro en la UAI

30 de Mayo 2023 Noticias

“No es un suceso de probabilidad nula que cuando invitamos a recibir una obra de nuestro querido profesor Eric, se llene un auditorio”, dijo Renato Cabrera, decano interino de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, para dar comienzo al lanzamiento del libro “Sucesos de probabilidad nula: Fragmentos para una teoría imposible”, de Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas y profesor emérito de la UAI.

El lanzamiento se realizó en la sede de Presidente Errázuriz de la UAI, ubicada en Las Condes, y consistió en un conversatorio presentado por Gonzalo Maier, Ph.D. in Arts de la Radboud Universiteit Nijmegen, escritor y académico.

“Eric nos vuelve a cautivar, pero con un estilo completamente distinto. Es poco común tomar una lectura interesante, rápida, ágil, que también nos haga, en especial a los ingenieros, buscar ciertos temas que no son del área de las ciencias y matemáticas exactas; que nos lleva a recorrer parte de las historias”, aseguró también el decano. “Esto es realmente una manifestación de arte extraordinario. Por otro lado, también en temas formativos. Le leí unos pasajes a tres alumnos el día lunes en Taller de Investigación Dirigida y una alumna me pidió el libro. Las nuevas generaciones, más allá de la formación tradicional, pueden encontrar en sus lecturas y entrevistas una inspiración para hacer algo en la vida y aportar. Aquí hay un material interesante para compartir con quienes nos rodean”.

El libro, publicado por la editorial Montacerdos, es un compilado de ensayos y ficciones que exploran la conexión entre las diversas áreas del saber y hace un recorrido a través de las matemáticas, la física, la ingeniería y la poesía con textos que hablan sobre inteligencia artificial, la conciencia de los hongos, sueños con matemáticas y matemáticos, y encuentros con Vladímir Putin, Jorge Luis Borges y Cormac McCarthy.

“Siempre hemos sentido la necesidad de poner a dialogar la literatura con otros campos y otras disciplinas, sacar la literatura del espacio de lo predecible, de lo institucionalizado, y ampliar así el campo de las posibilidades del disfrute de la lectura y la conversación en torno a un libro”, afirmó Luis López Aliaga, editor de Montacerdos. “Fue este deslumbrante artefacto narrativo de Eric Goles el que nos abrió la mente para imaginar con más nitidez algo que queríamos y necesitábamos como editorial”.

Con un auditorio lleno, entre estudiantes, docentes, familia y amigos, durante 30 minutos de conversatorio, Goles profundizó en las bases de su libro, explorando las matemáticas y la literatura, ambas como inspiración a las historias que componen sus pasajes.

“Algunos de los textos fueron escritos a partir de cosas que me ocurrieron, pero cuando los escribí evidentemente no eran nada, eran un ensayo, una pequeña ficción, posteriormente se fueron acumulando varios y lo conversé con Montacerdos, y ellos me hicieron ampliar la mirada”, aseguró Goles. “Entonces aquí se conjugan los ensayos que alguna vez escribí. Son cosas que me ocurren, sucesos de probabilidad nula. “Este libro es como Madame Bovary, este libro soy yo. Todo remite a mí, a mis sueños, a mis obsesiones, a lo que quisiera que hubiese ocurrido científicamente o lo que no ocurrió. Es como una bitácora de sucesos que trashuman a cierto tipo que se llama Goles”.