COMPITE, potenciando Pymes con sello UAI

12 de Junio 2017 Noticias

La Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) crea el 63% de los empleos a nivel nacional, y representa el 98% de las compañías formales que hay en Chile, según el Ministerio de Economía. Resulta lógico, entonces, que un desafío país sea que éstas alcancen un mayor nivel de productividad y competitividad.

Pero, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan en la actualidad? Principalmente, poder tener sustentabilidad a lo largo del tiempo en un entorno de permanente cambio  y en organizaciones que por lo general son muy dependientes del dueño. También son empresas que deben ser capaces de crecer, internacionalizarse, profesionalizarse, generar empleos de calidad y ser respetuosos con el medio ambiente.

COMPITE

COMPITE es un programa que tiene, justamente, como visión, lograr ser el referente Pyme más importante de Latinoamérica, para transformarlas en empresas que muevan la economía del país y sus mercados, impactando directamente en el bienestar de sus dueños y colaboradores.

En el corazón de este proyecto están ex alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, que comparten los ideales de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, porque dentro de los ejes para mejorar la productividad y competitividad de las Pymes se encuentran la innovación, el emprendimiento y la gestión empresarial. Y no podía ser de otra manera, porque el nacimiento de este destacado programa se dio bajo el alero de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Potenciando a las Pymes desde la UAI

Fue el año 2011 cuando la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI deciden diseñar un proyecto que tuviera la misión de transformar y potenciar a la Pequeña y Mediana Empresa.

COMPITE+1000 fue postulado como proyecto CORFO ese mismo año, y en el 2012, se ejecutó su primera versión, con 52 empresas de la región metropolitana. Se desarrolló en el entonces Centro de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, liderado por el profesor Inti Núñez, director del Centro en esa fecha. Trabajó con él un equipo de alumnos del Master de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (Nicolás Lowick-Russell, Nicolás Vivanco, Wladimir Santana, Felipe Mendoza, Christian Rivera, Patricio Gajardo), la mayoría de los cuales siguen ligados al proyecto. El 2014, y debido a su crecimiento, se empieza a hablar de la necesidad de que COMPITE+1000 se independice y el Spin Off se concreta en junio del 2015, lo que permitió su expansión a dos nuevas regiones y la creación de nuevos programas de intervención.

Para ahondar sobre el proyecto y sus desafíos a futuro, conversamos con Nicolás Lowick- Russell, gerente general de COMPITE.

–  Nicolás: ¿Qué elementos del “sello UAI”, de la Escuela de Negocios y de la FIC creen se refleja en el espíritu de COMPITE?

“COMPITE es creado por ex alumnos UAI y la gran mayoría de las personas que trabajan son ex UAI. Además en el propósito de COMPITE se refleja la visión de Don Adolfo Ibáñez Boggiano respecto a la formación de empresarios y desarrollo de negocios en el país.

También respecto a los ejes de trabajo para mejorar la productividad y competitividad de las PYMES se encuentra la innovación, el emprendimiento y la gestión empresarial. El compromiso de quienes trabajan por este propósito es alto e intensivo para lograr objetivos desafiantes y generar disrupción en el mercado de asesoría a PYMES.”

–  ¿En qué nuevos proyectos se encuentran trabajando actualmente?

“Nos encontramos trabajando en COMPITE CRECE; COMPITE INNOVA COMPITE CORP y fundamentalmente en la red de empresarios COMPITE, donde ya tenemos 3 mil personas integradas. El programa busca mejorar la productividad y competitividad de las empresas PYMES del país, a través de intervenciones concretar que mejoren la gestión de las empresas e incorporen innovación.

–  Una de las problemáticas a las que las PYMES se ven enfrentadas hoy en día y que ha tenido eco en los medios de comunicación, es el tema de los plazos de pago. ¿Qué consideraciones deben tener en cuenta hoy las pequeñas y medianas empresas para ellas mismas tomar resguardos que aminoren la dilatación de pagos?

“Desgraciadamente el poder de negociación que tienen las PYMES respecto a las grandes empresas o el Estado no es equitativo, lo cual muchas veces se presta para comportamientos abusivos de este tipo de organizaciones, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas de menor tamaño. En este sentido es fundamental que haya consciencia que las Pymes son un motor importante para el país, ya que aquí nace la innovación, dan empleo y son mucho más flexibles, por lo que finalmente, perjudicando a las empresas PYMES perdemos todos.

Dado este incremento en los plazos de pago es relevante que la PYME:

– Se planifique adecuadamente en términos financieros, cuidando el flujo de caja y previendo posibles extensión en los plazos históricos de pago.

– Evalúe distintas alternativas de financiamiento y tenga disponible oportunamente esas fuentes para hacer frente a una eventual extensión en los periodos de pago por parte de sus clientes.

– Muchas PYMES tienen una alta concentración de su actividad en un solo cliente, lo cual no les permite negociar ni diversificar las condiciones comerciales.

– Calcular el costo financiero en que incurren y generar estrategias como descuentos por pronto pago.

– Negociar con sus proveedores distintas holguras o facilidades de pago.