¿Cómo medir los resultados del impacto social?

19 de Agosto 2020 Noticias

*Las inscripciones para el curso del CEFIS “De la Intuición a la Evidencia” se encuentran cerradas. Es posible entrar a una lista de espera escribiendo a la coordinadora de admisión Soraya Hammad: soraya.hammad@uai.cl

En los últimos años el país ha experimentado el aumento de inversiones privadas en bienes públicos por parte de empresas, inversionistas y organizaciones sin fines de lucro. Ante el creciente número de organizaciones de la sociedad civil y el aporte en inversión social que están realizando las empresas y las fundaciones, resulta cada vez más relevante medir el impacto y evaluar el valor social que efectivamente generan estas iniciativas. De hecho, según datos del Barómetro de Filantropía del CEFIS UAI, el 48% de las fundaciones filantrópicas muestran disposición a financiar la medición de impacto. Con el fin que quienes lideran inversiones sociales tengan las herramientas para diseñar su hoja de ruta para incorporar sistemas de monitoreo y evaluación, el CEFIS realizará a partir de octubre de 2020 la tercera versión del curso “De la Intuición a la Evidencia: métodos para medir los resultados de impacto social”.

El curso está orientado a líderes y profesionales de fundaciones filantrópicas, empresas, entidades sin fines de lucro, jefes de programas públicos y a todos quienes estén interesados en entender las metodologías para medir el impacto y valor social de los programas que están impulsando y aspiren a contar con las herramientas para tomar decisiones basadas en evidencia. El programa combina aprendizaje teórico con casos aplicados y permite a los asistentes definir su hoja de ruta para desarrollar un sistema de evaluación de impacto y valoración económica, comprendiendo las distintas metodologías y su aplicación a las carteras de inversión social.

El curso está dirigido por Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) UAI. «Este curso entrega la oportunidad a quienes lideran programas de inversión social en distintos ámbitos, de comprender las herramientas para medir su impacto y el valor socioeconómico, de mano de profesores con amplia experiencia y aplicar este aprendizaje para para desarrollar indicadores que les permita mejorar los programas e informar a sus directores y a sus inversionistas del valor social o medioambiental que logran estos programas”, señala Aninat. Junto con ella, Pamela Frenk, economista, consultora experta en evaluación de programas para la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y académica del Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, enseñará a los participantes la metodología definir indicadores de efectividad y metodologías para evaluar el valor socioeconómico de las iniciativas sociales e indicadores de efectividad. Completa el equipo docente Javier Bronfman, PhD en economía, académico de la Escuela de Gobierno UAI, director del Master en Economía y Políticas Públicas y consultor del Banco Mundial, quien enseñará las distintas metodologías para realizar evaluación de impacto experimental y cuasi-experimentales, quien destaca que el programa aporta los conocimientos necesarios para entender las metodologías y procesos de evaluación de programas y que «la generación de evidencia válida y oportuna que proviene de estas evaluaciones ayuda en la toma de decisiones programáticas».

La nueva versión el programa será más larga y completa y constará de 9 sesiones de 3 horas de duración cada una, que se realizarán cada miércoles de octubre hasta la primera semana de diciembre de 2020. Las sesiones serán a través de streaming presencial, permitiendo la interacción directa con los profesores y otros participantes, combinando el aprendizaje teórico con la resolución de casos, facilitando el aprendizaje aplicado. Al final del curso, los asistentes contarán con herramientas para definir una hoja de ruta de evaluación, incluyendo qué quieren medir, para qué y cómo hacerlo acorde al ciclo de vida de sus iniciativas y recursos disponibles.

Para más información respecto a los contenidos y temas del curso, el programa está disponible AQUÍ.

Para matrículas y consultas de descuentos y otros, contactar a Soraya Hammad, Coordinadora de Admisión: soraya.hammad@uai.cl

*Descuentos
• 15% inscripción previa hasta el 30 de septiembre de 2020.
• 15% dos o más integrantes de una misma institución.
• 15% ex alumnos UAI.
*Los descuentos no son acumulables.

*Los socios de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) tienen un 25% de descuento para quienes se inscriban hasta el 30 de septiembre. Los miembros de la Red de Filantropía Medioambiental tienen un 20% de descuento para los inscritos hasta el 30 de septiembre.