¿Cómo fortalecer las fundaciones y entidades filantrópicas?

9 de Mayo 2024 Noticias

“El programa entrega una mirada crítica respecto del funcionamiento de las organizaciones, y la posibilidad de ser capaz de determinar qué elementos deben modificarse para alcanzar cada vez más el propósito buscado”, sostiene la abogada y coordinadora de Organizaciones Sociales en la Fundación Pro Bono, Natalia Serón, tras cursar el Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social UAI.

El Diplomado, impartido por la Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS UAI, busca fortalecer las capacidades de las fundaciones y entidades filantrópicas en el liderazgo, diseño de estrategias, eficacia organizacional e impacto positivo en las sociedades en las cuales están insertas sus organizaciones.

Para Natalia el programa es único en Chile y le permitió aprender sobre planificación estratégica y cómo ir definiendo hacia donde quiere llevar a su organización a través de la definición del propósito. “Otro elemento importante que pude aprender es cómo es posible entregar información efectiva respecto de la organización y qué elementos se pueden ir cambiando para mejorar”, explica la egresada.

La coordinadora de Organizaciones Sociales en la Fundación Pro Bono destaca que el programa le permitió implementar la idea del Capstone que significa aplicar todos los conocimientos adquiridos a un caso real: “todo lo que enseñan tiene un acercamiento muy a lo práctico, que te permite de inmediato pensar cómo podría aplicar esto en mi propia organización”.

Asimismo, menciona a la académica Pamela Frenk quien abordó la temática de evaluación de impacto, proceso que permite demostrar lo que efectivamente logra la organización, algo que cada vez más piden los donantes. “Ella fue capaz de explicar temas que son bastante complejos, de una manera simple y de fácil comprensión.  Otro profesor que me gustaría destacar es a Magdalena Aninat con el curso introductorio, y con el Capstone, en donde pudimos aprender muchísimo de sus comentarios y feedback respecto de nuestro trabajo”, cuenta.

Tras su paso por el Diplomado, Natalia quiere seguir profundizando junto a la UAI. Es por eso que ya está inscrita en el curso “De la Intuición a la Evidencia: Métodos para medir los resultados del Impacto Social”: “es un tema medular que toda organización debe conocer”, afirma.