Exalumna de Derecho UAI y Comisionada Constitucional conversó con estudiantes en campus Viña del Mar

16 de Junio 2023 Noticias

“Proceso Constituyente 2023: ¿Qué se viene?”, fue el nombre del conversatorio que contó con la participación de la comisionada Paz Anastasiadis Le Roy, integrante de la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta del proceso constitucional 2023 y exalumna de la Facultad de Derecho UAI.

Al llegar al campus Viña del Mar, la invitada se mostró emocionada de volver a su casa de estudios, donde pudo reencontrarse con quienes fueron sus profesores y recordar su paso por la UAI: “Entré a estudiar el 2001 y desde ese año ya la UAI tenía una mirada integral de ir incorporando distintos ramos en las carreras. Fue muy positivo desde esa perspectiva, porque nos ha permitido a quienes egresamos y somos profesionales, integrarnos en distintas áreas del Derecho. Sin duda, esto potenció mi desarrollo no solo en lo académico, sino que también en otros espacios, lo que me ha permitido proyectarme en el ámbito público”.

Paz Anastasiadis es abogada de la UAI y entre los años 2014 y 2018 ejerció como seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso. Hoy integra la Comisión de Expertos, uno de los tres órganos que encabezan el proceso constitucional 2023, instancia conformada por 24 miembros electos por el Congreso.

La exalumna UAI conversó con el académico de la Facultad de Derecho, Guillermo Jiménez, sobre los alcances de la propuesta constitucional y los desafíos que se vienen en esta materia. “Se entregó un texto que da a conocer las diversas visiones que se pueden proyectar desde la propia ciudadanía, el pueblo soberano es el que va definiendo las normas, quisimos poner al país en el centro, en el Chile que vivimos cada uno de nosotros”, explicó.

La experta resaltó la relevancia de representar a distintos sectores políticos, para lo cual algo clave “fue esta búsqueda de encontrarnos en transversalidad” y manifestó que el desafío estuvo en entregar un texto que abriera paso a las diversas visiones que se puedan proyectar desde la propia ciudadanía.

Sobre los aspectos principales del anteproyecto, la abogada destacó en primer lugar, la posibilidad de tener normas aprobadas de forma unánime o bien transversalmente y, por otra parte, la incorporación de lineamientos que orientan el rol que debe tener el Estado “haciéndonos cargo de los problemas de hoy, aquellos derechos que van vinculados a la calidad de vida, salud, educación, seguridad social, agua, saneamiento, vivienda adecuada, sean aquellos los derechos que sean finalmente más vinculados al rol que debe cumplir más activamente el Estado”, cerró.