Comienza primera versión del Programa de Formación en Inversión con Impacto

21 de Octubre 2021 Noticias

Capacitar a quienes tomen decisiones de inversión, incorporando el impacto en el análisis y toma de decisiones en inversiones tradicionales, además de considerarlo en nuevos instrumentos orientados a lograr efectos positivos a nivel medioambiental y social. Este es el objetivo del nuevo Programa de Formación en Estrategias para Invertir con Impacto, impulsado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con GSG NAB Chile.

La iniciativa suma a los principales actores del ecosistema en su plana docente, desde líderes de family offices, el ecosistema de las inversiones de impacto y altos directivos de BlackRock, para dar a conocer las tendencias emergentes de su desarrollo en venture capital.

Entre ellos están el Chief Policy Officer de The Global Steering Group for Impact Investment GSG, Sebastián Welisiejko; Claudia Morales, VP Portfolio Consulting Latinoamérica de Blackrock; Gabriel Hasson, VP Americas, Director de Latinoamérica BIS de Blackrock; y Andrés Pesce, CEO de Kayyak Ventures, VP Directorio GSG y docente UAI.

A ellos se suman Tina Rosenfeld, Presidenta de Chile Global Angels y docente UAI; Andrés Labbé, Gerente de Inversiones El Coigüe; Liliana Manns, Directora de Comunidad de The Impact; y Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Impacto en los portafolios de inversión

“Uno de los desafíos importantes que enfrentan los inversionistas hoy es entender cómo incorporar las variables de impacto en el análisis de sus inversiones, tanto aquellas que buscan un retorno financiero como las que buscan un impacto social o medioambiental positivo. En este programa aprenderán cómo enfrentar este desafío los líderes de la industria”, sostiene Magdalena Aninat.

El programa cuenta con una veintena de alumnos, entre los que se incluyen inversionistas, integrantes de familias empresarias y family offices, directores de inversiones de fundaciones, asesores y gestores de patrimonio y ejecutivos de las AGF y banca de inversión.

El curso, que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre, se está realizando en formato streaming híbrido. Incluye siete sesiones donde se abordará, entre otros temas, el impacto en los portafolios de inversión, emprendimientos sociales y otros instrumentos impact first, y cómo estructurar el portafolio de inversiones con impacto.

Esto permitirá comprender la evolución de la variable impacto en las inversiones, distinguiendo los conceptos de filantropía, inversiones de impacto y sostenibles, así como su aplicación según los objetivos de cada inversionista. Y analizar los principales elementos que permiten estructurar un portafolio que incorpore el impacto tanto en inversiones con retorno como en aportes filantrópicos.

“Analizamos qué significa y qué implica el impacto no solamente para el mundo de la inversión, sino que para toda la economía”, sostiene Sebastián Welisiejko.

“En mi clase sobre instrumentos con impacto medioambiental positivo analizamos y revisamos cuáles son los principales riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, y cómo movilizar capital público y privado para las oportunidades que surgen en este segmento”, concluye Andrés Labbé.