Violencia Infantil y desarrollo

4 de Septiembre 2019 Columnas

Muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) en el mundo están expuesto a algún tipo de violencia, sea esta física, sicológica o ambas. De acuerdo a la UNICEF (2014), para una muestra de 63 países, se observa que en promedio un 80% de los NNA entre 2 y 14 años han sido sujetos de algún grado de violencia en sus hogares.

La evidencia internacional da cuenta de los efectos nocivos de la violencia en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños, Esta tiene efectos de largo plazo en variables tan importantes como los años de escolaridad, salarios, tipo de ocupación y productividad. Gran parte de esta investigación ha sido desarrollada fuera de Chile, examinando abuso y violencia severa. Sin embargo, poco sabemos de los efectos asociados a formas menos graves de violencia infantil. En nuestra investigación examinamos los efectos de la exposición a formas no severas de violencia verbal, física y sicológica en NNA chilenos. Usando la encuesta de panel ELPI, es posible estimar efectos de este tipo de violencia en su desarrollo cognitivo y no cognitivo.

Con esto fue posible observar importantes efectos negativos asociados a la violencia infantil, aun cuando esta no sea severa. Dichas consecuencias se encuentran tanto en las áreas del desarrollo cognitivo como socio-emocional. De acuerdo con los resultados, la violencia afecta a las niñas en su desarrollo de vocabulario, e incrementa los problemas de comportamiento, tanto de niñas como de niños, con efectos más negativos para estos últimos. Al mismo tiempo, los efectos negativos sobre el desarrollo socio-emocional son amplios, incrementando tanto las conductas internalizadoras (reactividad emocional, ansiedad y depresión), como las conductas externalizadoras (problemas de atención y agresividad), así como de problemas del sueño. Adicionalmente observamos que se incrementa la probabilidad que un niño sea clasificado en un rango clínico en estos problemas de comportamiento.

Uno de los atractivos de usar la encuesta ELPI es que esta tiene una estructura de panel, lo cual también nos permitió estudiar los efectos de la exposición repetida a violencia. Nuestras estimaciones muestran que la exposición repetida a violencia es relevante: mientras más sistemática sea la violencia, aun cuando no sea severa, se observan menores niveles de desarrollo infantil.

Todos estos resultados nos muestran la importancia que tiene el atender conductas violentas en los hogares, tanto físicas como psicológicas. Muchas de estas conductas están ampliamente normalizadas en nuestro país, esta investigación aporta evidencia de que ellas tienen efectos importantes sobre el desarrollo de nuestros NNA, especialmente en edades tempranas. Por lo tanto, políticas tendientes a su reducción deberían ser parte del debate y la agenda de la primera infancia en Chile.

Matias Berthelon, Universidad Adolfo Ibáñez y COES

Dante Contreras, Universidad de Chile y COES

Diana Kruger, Universidad Adolfo Ibáñez y COES

María Isidora Palma, Universidad de Chile y COES

Publicado en La Segunda.

Redes Sociales

Instagram