Promesa de campaña

30 de Octubre 2018 Columnas

Jaír Bolsonaro es un tipo agradecido. Reconoce el apoyo que le brindaron las comunidades evangélicas de Brasil y su primer gesto como presidente electo fue rezar de la mano con un pastor. “Dios por encima de todos”, prometió en campaña. Partió cumpliendo.

Bolsonaro no ganó gracias a los evangélicos. Probablemente ganó porque su discurso transmite una idea bastante clara: orden y mano dura donde hay delincuencia y corrupción, recuperación económica donde hay sombras de recesión. Es también probable que millones de brasileños hayan estado simplemente con ganas de probar algo distinto a la izquierda hegemónica de los últimos lustros. En ese sentido, se le dieron las cosas.

Una de esas cosas que se le dieron fue la articulación explicita del mundo evangélico en su favor. Se trata de una población que ha crecido consistentemente en Brasil, a costa de los católicos. Según mediciones recientes, uno de cada cuatro brasileños profesa algún tipo de credo protestante. Bolsonaro se presentó como una esperanza para ellos también: allí donde se imponen agendas moralmente progresistas, su candidatura representaba la defensa del pensamiento cristiano más conservador: a favor de la familia tradicional, en contra del aborto y derechos para las minorías sexuales, en pie de guerra contra la denominada ideología de género. En Chile conocemos bien ese libreto. Es el mismo libreto que interpretó José Antonio Kast en la última elección presidencial y Evelyn Matthei en la anterior.

En cualquier caso, no es un despliegue político inédito en Brasil. Los evangélicos ya se habian anotado algunos éxitos electorales. Río de Janeiro, por ejemplo, es gobernado por un pastor. Uno de sus antecesores, también evangélico, ordenó la inclusión de teorías creacionistas en el currículum de Biología, en desmedro de la teoría de la evolución establecida por el consenso científico. Es decir, su empresa no es meramente testimonial: ante el retroceso cultural y la pérdida de influencia del catolicismo, están haciendo valer su peso político.

Publicado en Las Últimas Noticias.

Redes Sociales

Instagram