Migración: Más allá de las fronteras

25 de Agosto 2023 Columnas

Hace más de diez años que el periodista y analista político Robert Kaplan sorprendió con su libro La Venganza de la Geografía. Tachada inmediatamente de determinismo y de conservadurismo, lo cierto es que la obra se limitaba a recordar una verdad tan simple como incómoda: la globalización no ha borrado las barreras naturales, culturales y políticas que dividen a la humanidad. Hoy su teoría parece más sólida que entonces: vivimos en un mundo fragmentado. La guerra ruso-ucraniana, las crisis migratorias y el debilitamiento de las instancias multilaterales de gobernanza ponen de manifiesto el colapso del orden liberal internacional. En 2023, el escenario de mundialización económica y estabilidad geopolítica inaugurado tras la caída de la Unión Soviética amaga definitivamente con desvanecerse. La arena internacional se fragmenta al compás de los movimientos nacional-populistas, de las pugnas por los recursos estratégicos, de la competición por el liderazgo de la cuarta revolución industrial y de las tensiones fronterizas que derivan de los reacomodos regionales de poder y de los flujos migratorios. El horizonte de un mundo pacificado gracias al derecho internacional y la interconexión de los mercados se difumina. El ideal de una civilización cosmopolita vuelve a entreverarse con los nacionalismos y con las tensiones jurídicas, económicas y simbólicas que acompañan a la llegada de inmigrantes y refugiados. ¿Cómo enfrentaremos los retos que plantea la gobernanza mundial en un escenario cada vez más conflictivo y divisivo?, ¿cómo garantizar la vigencia universal de los derechos humanos mientras se refuerzan las fronteras y aumentan los recelos contra los extranjeros?

Ante tales interrogantes, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se ha aliado con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el CENTEX, la Universidad Federal de Goiás (UFG) y otras instituciones internacionales para explorar respuestas posibles. De esta colaboración nace la celebración de las Jornadas “Más allá de las fronteras: saberes, migraciones, territorios”, que tendrán lugar entre los días 22 y 28 de agosto de 2023. Pueden consultar el programa en las redes sociales de la UAI.   Los desafíos que nos plantea el desarrollo de las fronteras en nuestro tiempo son mayúsculos y multidimensionales. Por ello, las jornadas adoptarán una perspectiva interdisciplinar a nivel académico (artes y humanidades, ciencias sociales y ciencias tecnológicas), a la par que exploran las diversas manifestaciones artísticas (cine, literatura, artes visuales) que reflexionan sobre las fronteras. Como podrán comprobar en el programa, los eventos previstos combinan el análisis académico con una franca vocación de vinculación con el medio y discusión pública. Les invitamos particularmente a acudir a las actividades culturales que tendrán lugar en la sede de Valparaíso del CENTEX entre las 14:00 y las 17:30 del 24 de agosto.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.