La salud organizacional como ventaja competitiva

31 de Julio 2023 Columnas

Las cifras parecen indicar que es necesario iniciar un cambio o transformación de nuestros modelos organizacionales.

La salud de nuestras organizaciones, a nivel mundial y regional, no parece estar pasando por un buen momento. Así se desprende por lo menos de algunos recientes informes como el de Gallup 2023 (State of the Global Workplace 2023 Report), donde se reporta que el 44% de los empleados a nivel mundial (y el 41 % en la región) dijeron que experimentaron mucho estrés en su trabajo el día anterior.

En el mismo informe se presenta que el nivel de compromiso (engagement) de los colaboradores (que encontró significativo su trabajo, y se sintió conectado con su equipo, gerente y empleador) es de un 31% (los empleados más comprometidos reportan un estrés significativamente menor), y que un 42% está buscando un nuevo trabajo (48% los menores de 40 años).

Las cifras parecen indicar que es necesario iniciar un cambio o transformación de nuestros modelos organizacionales, impactando en las causas que producen los síntomas anteriormente presentados, y optimizando en forma integral el funcionamiento de la organización (ya sabemos que, si seguimos haciendo más de lo mismo, obtendremos los mismos resultados).

Los hallazgos científicos de los últimos años referidos a organizaciones, fundamentalmente proveniente del ámbito de la psicología organizacional positiva, convergen a decir que un mayor nivel de bienestar de los colaboradores impacta en un mayor compromiso (engagement), mayor productividad, mayor creatividad, mejores relaciones interpersonales, y mejor salud física y mental.

Un modelo que viene siendo profundamente estudiado y validado científicamente, es el de las llamadas organizaciones saludables, que se pueden definir como aquellas que desarrollan y llevan a cabo acciones sistemáticas, planificadas y proactivas dirigidas a mejorar procesos y resultados, tanto de las personas empleadas, como de la organización como un todo (Salanova et al, 2019).

Esta definición enfatiza que el programa de trabajo dirigido a la gestión de personas, (las funciones que realizan los colaboradores sintiéndose satisfechos con lo que hacen), debe ser parte del plan estratégico de la organización, y no ser solo la implementación de actividades puntuales y reactivas que permitan mejorar el ambiente laboral. Y además enfatiza la importancia de optimizar procesos y resultados como parte de un modelo que impacte directamente en la excelencia operacional.

En toda organización saludable, la conquista de las metas organizacionales es parte de su esencia (prácticas, colaboradores y resultados, deben ser saludables), y el modelo de liderazgo que se despliegue (transformacional, auténtico, de servicio o positivo) será de vital importancia para obtener esos resultados.

Estamos frente a un gran y apasionante desafío, que nos invita a mejorar y potenciar drásticamente la salud de nuestras organizaciones, y donde el aprendizaje permanente de modelos validados científicamente será un factor crítico para generar una nueva ventaja competitiva.

Publicada en RH Management.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram