El retorno del Humboldt Express

17 de Mayo 2024 Columnas

Hace justo cuarenta años se iniciaba una nueva etapa en el transporte marítimo en el Pacífico Sur. Corría 1984 cuando se anunció el comienzo de la era de los portacontenedores Panamax en puertos sudamericanos gracias a la inauguración del Servicio Eurosal (Europe South America Line), que para entonces reunía a importantes navieras, entre ellas Pacific Steam Navigation Company, CSAV, Jonhson Line y Hapag Lloyd. Una particularidad de este servicio es que contaría con través de enormes dimensiones que tenían como particularidad tener una manga (ancho) de 32 metros, lo suficiente para poder cruzar justo el Canal de Panamá.

Así, se integraron al servicio flamantes naves como el Andes, el Maipo, el Isla de la Plata, el Bo Johnson y el Humboldt Express, las cuales en sendos viajes inaugurales comenzaron a arribar a Valparaíso, puerto elegido para operar este servicio, gracias a que disponía del mejor muelle de atraque para recibir estos gigantes, que en ese entonces eran el sitio 4 y 5 fusionados en uno solo. Y además disponía de la nueva grúa Hitachi instalada precisamente en el sitio 4 y que se había transformado en el símbolo de la supervivencia de Valparaíso, al menos en la dura década de 1984, siendo además una señal frente al fantasma de San Antonio, de que el terminal porteño sí tenía futuro en este nuevo escenario de la era masiva del contenedor.

De estas naves, hay una que se transformó en un visitante habitual, el Humboldt Express, el cual estuvo prestando servicio durante un cuarto de siglo, siendo testigo de las transformaciones del transporte marítimo, pasando de ser un gigante de los mares con 206 metros de eslora, a un portacontenedores de menor envergadura si se comparaba con los que estaba llegando al puerto a fines de la primera década del siglo XXI.  Además, fue testigo de la obsolescencia de la famosa grúa Hitachi y su reemplazo por las Gantry, las que comenzaron a llegar después de la concesión del puerto por parte de TPS, habilitando los sitios 1 al 3 como el nuevo espacio reservado para los portacontenedores Panamax y Post-Panamax.

El Humboldt Express era inconfundible cuando estaba en el puerto. Y para quienes vivimos en la zona, pasó con los años a ser una nave “histórica”, que incluso nos trae el recuerdo cuando el 2006 sirvió para hacer la promoción del mundial de fútbol que se celebraría en el Alemania ese mismo año.

Pero finalmente llegó la obsolescencia y el viejo Humboldt no regresó más. Vendido y desguazado en el 2012, dejó un grato recuerdo, muy especialmente para quienes vivimos con emoción todo lo bueno que dejó Eurosal para Valparaíso.

Cuatro décadas más tarde, este lunes 6 de mayo arribó en su viaje inaugural el nuevo Humboldt Express, flamante nave Post-Panamax de la Hapag Lloyd, empresa que ha decidido incorporarlo a la ruta que conecta Asia y la costa oeste de Sudamérica. ¡¡Bienvenido a Valparaíso Humboldt Express!! … verdaderamente se te echaba de menos.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

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