arrow-right host location public time type
Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno
Facultad de Artes Liberales

Doctor en Historia, profesor titular de la Facultad de Artes Liberales y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la misma facultad. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile.

30 de Marzo 2021
En esta bella ciudad, y afamada desde tiempos precolombinos por la bondad de sus suelos agrícolas, también adquirió relevancia en tiempos pasados porque allí vivió una mujer notable que quedó en la memoria colectiva de los quillotanos.
25 de Febrero 2021
La “Virgen Negra” es un patrimonio silencioso de Reñaca que más allá de un tema confesional, su emplazamiento, entorno e importancia para tantas personas, la hace merecedora de una protección que posibilite su continuidad en el tiempo.
20 de Enero 2021
La estatua de la diosa Themis es hoy un valioso patrimonio de la ciudad que, en un espacio público, sigue conviviendo entre fantasía y  realidad.
15 de Diciembre 2020
Es de esperar que la reciente apertura, y el gradual retorno a la normalidad, pueda ver traer de regreso el esplendor de una institución viñamarina que se convirtiría en una necesidad para que la ciudad siguiera en el camino de la prosperidad, algo que tanto se echa de menos en la comuna.
8 de Octubre 2020
Si hay un libro recomendable para “descubrir” la figura de Fernando de Magallanes y su viaje, entonces hay que leer a Antonio Pigafetta y su “Primer viaje en torno al Globo”, una obra escrita por unos de los 18 sobrevivientes de la expedición que retornó a España tras tres años de travesía. De seguro vivirán una aventura.
17 de Septiembre 2020
Hoy casi toda la sociedad chilena pertenece a la generación que se le educó en la idea de que el país posee un territorio antártico y cuyos límites están fijados entre los meridianos 53º y 90º de longitud Oeste.
17 de Agosto 2020
Valga este homenaje a un grande de la historia del Arte, pintor, arquitecto y diseñador...genialidad pura.
10 de Julio 2020
La historia, bien estudiada, con pensamiento crítico y honestidad intelectual, debiese ayudar a resignificar nuestros monumentos y patrimonios cuando corresponda, y a fundamentarlos mejor cuando así sea necesario.
8 de Junio 2020
Hay muchas tareas por delante y por ello la estrategia de fortalecer la conciencia patrimonial es una señal muy positiva y está dando sus frutos.
6 de Mayo 2020
Las epidemias y pandemias han sido parte de la historia americana, y hoy, en el contexto del COVID-19, volvemos a mirar el pasado para reflexionar y tomar conciencia de un peligro que se creía superado.
6 de Abril 2020
Valdría la pena ubicar en algún punto del paseo, una pequeña biografía de Tomasso Gervasoni para así poner en valor una figura olvidada en la historia porteña.
27 de Febrero 2020
De todas las obras que hizo por Valparaíso y su entorno, la más emblemática fue la generosa donación que realizó para construir un edificio para la biblioteca pública de la ciudad notable gesto de filantropía.

Redes Sociales

Instagram