De curiosidades y sorpresas

20 de Mayo 2024 Columnas

21 días faltan para que se realicen las primarias municipales legales y, entre ellas, la que definirá quién será el o la candidata oficialista para la alcaldía de Valparaíso, entre los seis postulantes inscritos: Guillermo de la Maza (DC); Boris Kúleba (PS); Camila Nieto (CS); Consuelo Requena (FRVS); Sebastián Tobar (PL), y Omar Valdivia (PPD).
Se suponía que quien ganara esta elección, sería el abanderado oficialista, respaldado por el nuevo conglomerado que conformaron el Frente Amplio, el PC y lo que antiguamente fue la Concertación. En una de las decisiones que hay que reconocerle a Gabriel Boric, en algún momento entre su campaña y hoy, entendió que los equipos y la colaboración son necesarios en política. Y terminó ampliando la coalición que lo llevó a ser electo, aun cuando tuviera que ponerse rojo y desdecirse de todo lo que denostó a la política de los últimos 30 años.
En una línea distinta y a solo tres semanas de los comicios de junio, recién este jueves que pasó el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dio a conocer que no repostulará al municipio, generando una serie de cambios en el escenario para las primarias y también para la batalla real, la del 27 de octubre.
Pero hace mucho que el edil sorprende con sus decisiones. Ya en su primer periodo, pero mucho más en el segundo, las curiosidades -por llamarlas de algún modo- abundan y, aunque no se quiera, terminan dejando más dudas que certezas.
La primera de estas rarezas en el caso de su decisión actual, tiene que ver con el momento. Las municipales de este 2024 no se planificaron hace un mes ni hace un año. De hecho, el mismo alcalde, al ser cuestionado por el momento en que entregó esta información, recordó en redes sociales que en 2021, cuando fue reelecto, advirtió que no volvería a postular. Entonces, la pregunta obvia es por qué eligió esperar hasta el último momento, con las candidaturas a las primarias ya inscritas, y entre ellas, algunas que fueron muy cercanas a Sharp en sus inicios.
Las malas lenguas políticas tienen una explicación para aquello. Aun cuando Sharp se haya alejado del Frente Amplio y de Gabriel Boric -en una postura que en estos ocho años cada vez ha parecido más egocéntrica-, probablemente su espíritu no está tan lejos de otras figuras del pacto, cuya candidatura hacia las primarias podría despegar con este anuncio.
Porque una cosa es a quién el alcalde dice querer dejar como heredera o heredero político, y otra muy distinta es el posicionamiento que ya han logrado otros postulantes de la izquierda en Valparaíso, que vienen trabajando la candidatura hace rato precisamente para las primarias.
Entonces, si Sharp está haciendo su anuncio apenas tres semanas antes, no parece muy lógico pensar que realmente quiera dejar “recomendado” a alguien de sus filas para continuar la labor del “Municipio Ciudadano”. Más bien, queda dando vuelta la idea de que en realidad es otra la persona a la que quiere “donar” su respaldo, alguien del oficialismo, cercano a su origen político, y que tiene experiencia en el trabajo de la comuna.
Otro elemento que llama la atención es el medio escogido. Sharp dio a conocer su decisión en un diario que circula en la capital y que es leído fundamentalmente por la élite política y económica. Esa publicación salió el viernes, lo que quiere decir que la entrevista probablemente se realizó el jueves o incluso antes. Aquello le valió aparecer en portada del medio en cuestión, con una tremenda foto, precisamente el día que más lectoría tiene. Pero aquí en Valparaíso, recién el alcalde citó a los medios a una actividad el sábado para entregar la información de manera local.
Mientras se entiende el porqué de estas curiosidades, el alcalde deja también la puerta abierta -sin negarlo ni afirmarlo- a una posible candidatura al Senado en 2025 y dice en el medio capitalino que seguirá viviendo en esta región. ¿Será esa otra de las sorpresas de Sharp?

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram