Codeterminación

23 de Septiembre 2021 Columnas

Señor Director:

¿Es certo que la codeterminación ahuyenta la inversión porque el controlador no controla el directorio? No.
Todo el sentido de la regulación de la sociedad anónima es que no sea necesario gestionar para invertir. De hecho, la regulación de países más avanzados intenta evitarlo, precisamente para promover la inversión. Basta ver Estados Unidos de América.

¿Es cierto que la codeterminación es inconstitucional porque conculca el derecho de propiedad? No, al menos, en la opinión del Tribunal Constitucional alemán. Todo arreglo institucional admite un diseño sensato y una introducción gradual.
El sistema de codeterminación alemán se generó a través de sucesivos acuerdos entre trabajadores y empresarios y colaboró en forma crucial ala paz social, luego de largos, a veces, terribles años de inestablidad en Alemania, producida por la modernización capitalista y la integración democrática en ese país.
Pero la virtud de la política es la prudencia y, si bien no hay exigencias de justicia que lo impongan, la influencia del capital en la globalización exige ir con cuidado.

Si la crisis chilena es una manifestación de la modernización del país y es, también, una crisis de representación, ¿no sería sano buscar formas de participación que otorguen densidad al tejido social? Chile se jactaba de ser un oasis social, precisamente porque lo hacía atractivo para la inversión. ¿No será acaso necesario construir fundamentos sólidos para que esa afirmación sea verdadera?

Redes Sociales

Instagram