Claudio Agostini expuso en Berkeley sobre evasión fiscal y equidad

15 de Marzo 2016 Noticias

Este lunes 14 de marzo, el investigador y académico de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, presentó su trabajo “Small firms and Presumptive Tax Regimes in Chile: Tax Avoidance and Equity” en un seminario académico desarrollado en la Universidad de California, Berkeley.

El seminario, organizado por el Robert D. Burch Center for Tax Policy and Public Finance del Departamento de Economía de la UC Berkeley, invita a docentes de otras universidades a presentar trabajos relevantes de investigación y recibe a académicos de economía de la misma casa de estudios y alumnos de Ph.D que están haciendo su tesis doctoral en temas relacionados al evento.

La exposición de Agostini y su trabajo de investigación, “Small firms and Presumptive Tax Regimes in Chile: Tax Avoidance and Equity”, consistió en explicar cómo personas de altos ingresos utilizan beneficios tributarios diseñados para pequeñas empresas en Chile con el objetivo de eludir impuestos.

Sobre ello, comentó, “los resultados del estudio muestran que la mayoría de las utilidades de las empresas que usan estos regímenes tributarios especiales pertenecen al 5% de más altos ingresos en Chile, es decir son pymes de papel que sirven para que los más ricos paguen menos impuestos de los que les corresponden”.