Ciencia de datos y energía renovable: nuevos paradigmas del mercado eléctrico

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez comenzará a impartir el Diplomado en Gestión de Sistemas Energéticos y Analítica UAI, con el fin de especializar a profesionales para que aprendan a utilizar la ciencia de datos para proporcionar soluciones innovadoras a la industria energética.

Uno de los directores del programa, Shariyar Nasirov detalla que “con este diplomado se espera abordar los nuevos paradigmas del mercado energético, aplicaciones de tecnologías de digitalización que apoyan la descarbonización, formar estudiantes con conocimientos y habilidades técnicos requeridas en esta industria”.

Nasirov agrega que “este programa responde a una creciente necesidad de profesionales que permitan sostener el crecimiento del mercado en energías renovables; que conozcan los desafíos de la industria energética, que sean capaces de detectar nuevas oportunidades relacionados con la digitalización de la industria energética, que posean capacidades técnicas para preprocesamiento y exploración de datos en problemas reales de la industria energética”.

El director enfatiza que este es “el primer programa de su tipo en Chile y América Latina” y reconoce que su relevancia aumenta, ya que es un diplomado interdisciplinario que aborda temáticas relacionadas con la energía y las ciencias de datos: “El programa cuenta con un prestigioso equipo docente que combina académicos que investigan en la materia, con profesionales expositores de las empresas líderes del mercado, lo que permitirá que los estudiantes accedan a una extensa red empresarial”, asegura.

Pero, ¿por qué el país necesita profesionales que se especialicen en esta área? Nasirov explica que “la industria de energías renovables en Chile se ha convertido en uno de los mercados más grades y dinámicos en la America Latina”.

Frente a eso, la expansión de estas tecnologías descentralizadas está “creando un potencial de cambios disruptivos, alterando el funcionamiento del mercado tradicional chileno y presentando muchos desafíos. La digitalización y análisis de datos del sector energético ofrecen una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que aborden la competitividad, eficiencia, producción y medio ambiente en toda la industria energética”.

Por lo tanto, concluye que la digitalización es el factor habilitador en la transición del sistema energético, “ya que nos puede permitir abordar la complejidad del sistema de suministro de las energías renovables descentralizadas. Por ello, hoy la descarbonización y la digitalización se consideran como megatendencias”.

¿Quiénes pueden postular a este programa? El director del diplomado precisa que buscan profesionales que tengan interés en la energía y estén motivados por el uso de la ciencia de datos para resolver problemas de sostenibilidad. Además, profesionales que trabajan en la industria de energía o en la otra industria relacionada con la gestión energética que deseen aumentar sus conocimientos en el sector energético y las tecnologías digitales, profesionales con experiencia en energía que estén interesados ​​en la ciencia de datos y, por último, profesionales de la energía al principio y en la mitad de su carrera que buscan expandir sus habilidades de datos y conocimiento del dominio.

Cabe destacar que este programa, dirigido por Rolando de la Cruz y Shariyar Nasirov, comenzará a impartirse en octubre de 2022.