Comunidad UAI comparte con el Embajador de Japón

6 de Junio 2023 Noticias

El Ciclo de Embajadores UAI cerró este semestre con una sesión centrada en Japón que reunió a estudiantes, académicos y colaboradores de la Universidad Adolfo Ibáñez en una serie de actividades culturales y educativas. El evento, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAI (RR.II.) y la Facultad de Derecho, contó con la colaboración de Bibliotecas UAI y el Programa de Inglés Santiago.

La jornada comenzó con una entrevista al embajador de Japón en Chile, SHIBUYA Kazuhisa. Este encuentro fue de especial relevancia, porque es la primera vez que el embajador participa de una actividad en una universidad chilena. Durante su charla, SHIBUYA Kazuhisa resaltó la importancia de la relación entre Japón y Chile, destacando las similitudes culturales entre ambos países: “Los japoneses y los chilenos son sinceros, existe un respeto por los acuerdos“. Además, el embajador conversó con la decana de la Facultad de Derecho de la UAI, Isabel Aninat, profundizando en la extensa relación diplomática entre Chile y Japón, que este 2023 celebra 126 años.

Después de un almuerzo entre las autoridades de la Facultad de Derecho y la comitiva de la Embajada de Japón en Chile, se dio paso al taller de origami, dirigido por la esposa del Embajador, SHIBUYA Hisako. Esta actividad, organizada en colaboración con Bibliotecas UAI y la Dirección de Personas, estuvo dirigida a académicos, colaboradores y estudiantes de la universidad. El taller brindó una oportunidad única para aprender sobre esta técnica milenaria y, al mismo tiempo, promovió la internacionalización dentro de la comunidad UAI. “En un principio estaba un poco asustada porque quería que la gente disfrutara del taller, pero una vez que empezó ya pude ver sus caras de felicidad“, aseguró la maestra.

La jornada concluyó con una charla sobre las Becas MEXT de postgrado en Japón, dirigida por Valentina Codocedo del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas de la Embajada de Japón. Durante la charla, se proporcionaron detalles y orientación sobre estas becas, ofreciendo a los interesados una valiosa oportunidad para continuar su formación académica en Japón.

Este año el Ciclo de Embajadores UAI ha recibido a la Embajada de Grecia, Embajada de Italia y tiene planes para recibir nuevas delegaciones diplomáticas el próximo semestre en colaboración con la Facultad de Artes Liberales. “Esta actividad ha sido un éxito en la promoción del intercambio cultural y académico, acercando a la comunidad universitaria a diversas representaciones diplomáticas y fomentando la colaboración internacional”, cierra Carlos Ramírez, director de RR.II.UAI .