Chile y su relación con el mundo

19 de Octubre 2018 Noticias

Invitado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la UAI, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira Bianchi, visitó la universidad con el propósito de conversar con la comunidad y autoridadades acerca de los objetivos que cumple su institución pública.

“Queremos ser un eje central de la política exterior de Chile, ser un soft power para relacionarse con otros países”, afirmó Lira sobre el objetivo que busca la AGCI, que es articular los recursos de cooperación internacional con las demandas nacionales para realizar proyectos en Chile, además de difundir oportunidades de formación en el exterior para estudiantes y profesionales chilenos, y realizar un Programa la cooperación horizontal que incluye proyectos y becas, para el resto de los países de Latinoamérica.

Para el Director Ejecutivo de la AGCI, el acuerdo al que está suscrito nuestro país para buscar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, se puede realizar a través de la educación: “nuestra Agencia nos permite relacionarnos con otros países y traer a Chile a alumnos de América Latina y el Caribe para que se formen en Chile y luego retornen a sus países, logrando una relación de horizontalidad y reciprocidad con ellos”, sostuvo.

Asimismo, la máxima autoridad de la AGCI comentó que las áreas prioritarias para Chile son el lograr fortalecer la democracia y sus instituciones, promover la dignidad de las personas, fomentar la paz y la integración entre los países de la región.

Para lograr esta tarea, afirmó que es fundamental saber qué se está haciendo en Chile a través de un mapa que muestre cómo Chile tiene lazos de cooperación con el resto de los países, tanto el ámbito privado como público. “Nos hemos dado cuenta de la importancia de abrirnos a lo privado, conocer cómo las universidades, fundaciones, empresas, etc. se conectan con el mundo”, agrega Lira.

Por eso, la movilidad estudiantil es un trabajo colaborativo y un componente importante para esta Agencia que cuenta con un Fondo de Movilidad Estudiantil que entrega 400 becas para realizar cursos en países como Japón, China, Egipto, Irán, Singapur, Malasia, países de América Latina, entre otros.

Para nosotros es importante relacionarnos con universidades como la UAI, “que es una de las que tiene mayor movilidad estudiantil en Chile y juega un importante papel en lograr el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Junto con este conversatorio, la AGCID hizo la entrega de más de 120 libros en español e inglés enfocados en temáticas de Relaciones Internacionales tanto política como económicas, a la Biblioteca de la UAI con el propósito de dar a conocer entre la comunidad, cuál es su labor y cómo ha sido su desarrollo a lo largo de los años.