Chile celebra el día de la astronomía con actividades en 14 puntos del país

18 de Marzo 2016 Noticias

Por tercer año consecutivo, Explora CONICYT, La Sociedad Chilena de Astronomía y la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), celebran el “Día de la Astronomía” con actividades en 14 puntos del país durante hoy viernes 18 y mañana 19 de marzo.

Una veintena de instituciones relacionadas a la divulgación de la astronomía, ofrecerán un nutrido programa de actividades, unidos bajo el hasthag #ChileMiraTuCielo, para motivar a la ciudadanía en la valoración del trabajo de los astrónomos y a proteger los cielos chilenos, de los más limpios del planeta, ideales para la observación astronómica.  Andrés Anabalón, PhD en física teórica y académico de la Facultad de Artes Liberales en el campus Viña del Mar de la UAI, comenta; “Chile es uno de los principales generadores de medición astronómica del mundo, lo que ha permitido que debido a distintos acuerdos que ha firmado el gobierno con Europa y Estados Unidos, las grandes potencias económicas hayan instalado sus telescopios y observatorios en Chile. Los astrónomos chilenos tienen acceso a muchos recursos en la práctica para hacer sus descubrimientos. Eso ha llevado a que en Chile ésta sea una de las áreas más desarrolladas de la ciencia y por ese motivo se instaura el día de la astronomía”.

Hoy a las 20 horas en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), habrá una Star Party gratuita, en que se podrán observar algunos objetos celestes como las lunas de Júpiter y la nebulosa de Orión. Además estarán regalando entradas para las funciones gratuitas que mañana se llevarán a cabo en el planetario de la USACH. Además acá hay una lista con todas las actividades a realizarse durante estos dos días a lo largo de Chile.

Una de las actividades más llamativas que se realizaron en la previa de esta celebración, es la medición del radio de la tierra, emulando un experimento realizado por el astrónomo y matemático griego Erastósenes hace más de dos mil años. Basándose en sus observaciones, Erastósenes creía que la superficie de la tierra era curva, proponiéndose entonces medir su radio. La idea detrás de la iniciativa liderada por Explora CONICYT es entender cómo en la antigüedad se pudo calcular además del radio de un planeta, el tamaño de la luna y del sol, con elementos muy básicos. Otro objetivo es demostrar que es posible hacer ciencia sin necesariamente ser científico. Los participantes entregaron sus resultados en el sitio web oficial del Día de la Astronomía y resultados serán entregados durante la mañana en el acto inaugural en el Planetario con la presencia de Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

*Mayor información:

www.diadeastronomía.cl