Centro Global de Universidad de Columbia distingue a Verónica Undurraga con el ‘Premio Karen Poniachik a la Mujer del Año’

8 de Marzo 2024 Noticias

Por cuarto año consecutivo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Global de la Universidad de Columbia en Chile reconoce a ex alumnas destacadas por sus trayectorias profesionales y contribuciones a la sociedad con el ‘Premio Karen Poniachik a la Mujer del Año’. Este año el reconocimiento recae en la abogada chilena Verónica Undurraga, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y Máster of Law de Columbia (1995).

El premio, otorgado desde 2021, busca destacar el aporte y la trayectoria de las más de 300 chilenas que han pasado por las aulas de Columbia University desde que se tiene registro. Entre ellas se encuentran educadoras, líderes feministas y reconocidas profesionales, como Graciela Mandujano, Amanda Labarca, Corina Vargas, Irma Salas, Olga Poblete, Ana Figueroa, Erika Himmel, Ximena Bunster y Delia Vergara, entre muchas otras. Inicialmente conocido como ‘Mujeres que inspiran’, el reconocimiento fue rebautizado en memoria de Karen Poniachik, ex alumna de Columbia, fundadora y directora del Centro Global fallecida en 2022. Poniachik fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Minería de Chile durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Pionera en la defensa de la equidad de género, evidenció la necesidad de abrir espacios de participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Reconocida abogada de la Universidad de Chile, académica y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, a lo largo de su carrera, Verónica Undurraga se ha dedicado al estudio del derecho constitucional, diversidad e inclusión, derechos humanos y estudios de género. Fuera del ámbito académico, se ha desempeñado como consultora para organizaciones internacionales como Human Rights Watch y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU). Asimismo, es una activa participante en diversas organizaciones de la sociedad civil, como directora en Fundación Pro Bono y el Centro de Estudios Espacio Público, socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y miembro de la Red de Académicas/os Latinoamericanas/os del Derecho (ALAS). En 2023, durante el segundo proceso constituyente chileno, fue electa presidenta de la Comisión de Expertos por la unanimidad de sus miembros. En ese rol destacó como una voz dialogante, por sus esfuerzos por fomentar los acuerdos y por hacer hincapié en la necesidad de generar un pacto social para el país.

CGC Santiago reconoce las contribuciones y el compromiso de Undurraga con la justicia social, la equidad de género, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el progreso de la sociedad chilena. Sin duda encarna el espíritu de progreso e impacto social que busca el ‘Premio Karen Poniachik a la mujer del año’ y sus logros son un referente para futuras generaciones de mujeres líderes en Chile y la región.

“Es una gran felicidad para mí recibir este reconocimiento, especialmente porque el Columbia Global Centers lo justificó indicando que era por mi ‘compromiso con la justicia social, equidad de género y el fortalecimiento de las instituciones democráticas’ y esos valores son muy centrales para mí y me emociona ver que alguien pueda notarlo en mis acciones.  Además, que el premio lleve el nombre de Karen Poniachik le da un sentido muy especial, porque su vida fue inspiradora para muchas mujeres”, dijo Verónica Undurraga.

Acerca de Columbia Global Centers | Santiago

El Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago de Chile forma parte de una red global de 11 centros de Columbia University operando en cuatro continentes. Funciona un hub académico multidisciplinario dedicado a fomentar programas académicos, proyectos de investigación y redes de colaboración. Nutriéndose de las numerosas escuelas, institutos y centros de investigación con los que cuenta la universidad, el Centro Global de Santiago colabora a nivel local con diversas instituciones de educación superior, entidades públicas y privadas, así como con organizaciones internacionales presentes en Chile.

Desde su fundación en 2012, el Global Center Santiago ha organizado cientos de programas públicos en áreas como ciencias de la tierra, cambio climático, ciencias políticas, salud global y pública, periodismo, educación, entre otros temas de interés público.