Centro de Filantropía organiza conferencia sobre nuevos modelos para aportar a la educación

1 de Junio 2017 Noticias

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI, la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y el banco UBS, realizaron la lV Conferencia De Filantropía en Chile “Nuevos Modelos para Aportar a la Educación en la Educación en Chile”.

El encuentro contó con destacados expositores nacionales e internacionales, quienes desde sus disciplinas aportaron su mirada sobre los desafíos que vive la infancia en Chile y las experiencias locales e internacionales de aportar en forma efectiva a generar cambios en la educación.

Luis Valenzuela, director Centro de Inteligencia Territorial (CIT) UAI, presentó un nuevo modelo de evaluar las necesidades que los niños enfrentan en Chile, desde una mirada territorial, como base del diseño de intervenciones efectivas para su desarrollo. “Los indicadores de la infancia permiten entender oportunidades educacionales, medioambientales y socioeconómicos, y así generar políticas públicas en beneficio de los niños”, señaló.

El CIT está trabajando con un indicador territorial que se usa en Estados Unidos para detectar las oportunidades de la infancia. “El mundo que un niño vive y percibe cada día al salir de su casa construye seguridades y temores que van moldeando en parte su desarrollo”, dijo Valenzuela, quien mostró imágenes de distintas ciudades en Chile y la abismante segregación educacional.

La mirada internacional estuvo a cargo de Avnish Gungadurdoss, Managing Partner and Co-Founder Instiglio, quien presentó el modelo de “Pay for Performance” (Pago por Resultados) un sistema que orienta a inversionistas, organizaciones sociales y al Estado a diseñar modelos de intervención social orientadas en lograr impacto. Avnish presentó el caso Educate Girls que ha permitido reincorporar al sistema educacional a 120.000 niñas y mejorar la calidad de su aprendizaje en la India.

El pago por resultados es una tendencia que se está desarrollando a nivel mundial, en eso Inglaterra es líder, pero Chile también está empezando a implementarla”, señaló Gungadurdoss.

La tercera expositora fue Marion Von Appen, directora de Fundación Choshueco, quien presentó el moldeo alemán Quick, orientado a la capacitación de directoras y educadoras que se ha implementado en jardines infantiles es distintas comunas del país que refuerza el liderazgo y la calidad de los procesos.

Al término de las presentaciones, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones sociales UAI, moderó un panel de conversación integrado por Luis Valenzuela, Avnish Gungadurdoss y Rosario Navarro, directora de innovación en educación de Fundación Chile, donde ahondaron en la educación infantil y respondieron las preguntas de los invitados.

Navarro entregó una mirada crítica de la educación en Chile señalando que “estamos en una educación del siglo XIX en el siglo XXI“. Agregó que hoy los docentes deben comprender que no pueden coartarle la libertad innata que tienen los niños de aprender cuando tratan de mantener la sala en completo silencio y mirando una pizarra, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos.

Valenzuela también destacó la importancia de detectar las brechas, ya que siempre se puede mejorar y generar puentes de acercamientos, “las radiografías del territorio sirven para focalizarse y generar estrategias. Chile no tiene un gestor educacional que logre ver un todo y ahí estamos en deuda”, reafirmó el director del CIT.

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