Centro de Estudios Americanos gana fondo para investigación sobre revistas latinoamericanas del siglo XX

20 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Con el propósito de formar una red internacional de colaboración y fortalecer la investigación es que el Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Facultad de Artes Liberales postuló y obtuvo el fondo Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, que pertenece al Programa de Cooperación Internacional de Conicyt y promueve la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado con el objetivo de potenciar el intercambio académico entre investigadores nacionales e internacionales.

El proyecto se titula “Cultural intervention in Latin American magazines” y su primer objetivo es estudiar las revistas latinoamericanas del siglo XX desde CEA con el Centro de Documentación e Investigación de las Culturas de Izquierdas (CeDInCI) que está en Buenos Aires,  Argentina; el Bonner Center for Civic Engagement de la  University of Richmond (Estados Unidos); y el Latin American Studies Center de la  University of California, Irvine (Estados Unidos).

El segundo objetivo es fortalecer una de las líneas de investigación del CEA, Desplazamientos de los registros materiales modernos en la construcción de las América, por medio de la consolidación del estudio de la prensa latinoamericana, en particular, de las revistas. “La propuesta se enfoca en analizar las revistas desde su función como agentes para la intervención cultural, ya sea como espacios en la que sus colaboradores articulan estas intervenciones o como proyectos editoriales que se proponen intervenir los espacios culturales en los que circulan o con los que están conectados, tanto desde el punto de vista de quienes están detrás de las revistas como de sus lectores”, sostiene Claudia Darrigrandi, investigadora responsable del proyecto del que también es parte la académica Antonia Viu.

Para Darrigrandi la obtención del fondo se debe en gran medida a que el proyecto propone otra perspectiva que recuerda el papel relevante que ha tenido la prensa en general en el debate de proyectos sociales, políticos, culturales y también económicos. “La cultura impresa, en el contexto latinoamericano, ha sido fundamental para participar de una sociedad y manifestarte sobre la misma. Las revistas – que son una tribuna relevante y nutridas para observarlas como espacios de intervención cultural- han estado al servicio de intereses variados, ya sean científicos, artísticos, políticos como también comerciales o divulgativos, para mencionar algunos ejemplos”, comenta la investigadora UAI.

Asimismo agrega que la adjudicación del fondo es una excelente herramienta para internacionalizar su quehacer y de afianzar redes de colaboración trayendo investigadores extranjeros involucrados para realizar talleres y reuniones de trabajo en la UAI. “También permite a los investigadores nacionales involucrados (participa también una estudiante del Magíster en Literatura Comparada) ir a hacer trabajo de archivo al CeDInCI y realizar estadías cortas en los centros de investigación que participan del proyecto en Estados Unidos”, sostiene la académica a cargo de la investigación.

Una vez finalizado el proyecto, las investigadoras quieren realizar un libro con el resultado y un seminario internacional sobre esta temática con sede en la UAI. ”Esperamos que se abran nuevas puertas y que este sea un puntapié inicial para el desarrollo de otros proyectos”, enfatiza.