CEHIP lanza colección sobre la Historia Política de Chile que abarca los dos siglos de vida republicana

27 de Septiembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

El Centro de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno de la UAI junto con el Fondo de Cultura Económica presentaron la colección de “Historia Política de Chile, 1810-2010”, editado por los académicos Juan Luis Ossa, Francisca Rengifo, Andrés Estefane, Claudio Robles y Susana Gazmuri.

Los cuatro volúmenes que componen esta publicación estudian los 200 años de la aparición, el desarrollo y la relevancia de la política chilena moderna, buscando desafiar la periodización tradicional de los acontecimientos políticos y el énfasis que se les da a los partidos y a las principales figuras o próceres históricos.

Durante la ceremonia, realizada en la sede del ex Congreso Nacional, estuvieron presentes Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia; Sol Serrano, historiadora y Premio Nacional de Historia 2018; e Iván Jaksic, presidente del Consejo Asesor del CEHIP y editor general de la colección, quienes comentaron y destacaron los principales aspectos de la obra.

Al inicio, el rector de la UAI, Harald Beyer, felicitó a cada uno de los investigadores que trabajaron en el desarrollo de este proyecto: “en la UAI nos hemos tomado en serio el desafío de enriquecer la formación de nuestros estudiantes no solo a través de la incorporación en todas las disciplinas de un programa de Artes Liberales, sino que también a través de investigaciones como ésta, en ámbitos en los que estamos convencidos de que fortalecen a toda la comunidad”.

El ministro Blumel se refirió a ciertos temas que son explorados a lo largo de la obra y que hoy son algunos de los principales asuntos prioritarios del gobierno y de la agenda nacional. Tal es el caso, por ejemplo, de los movimientos feministas o de la expansión de los grupos de clase media. Asimismo, mencionó algunos de los grandes problemas que ha tenido la sociedad chilena a lo largo de la historia y que son examinados en los libros, pero que aún siguen muy presentes en la actualidad, entre ellos, la pobreza, el centralismo y el conflicto con pueblos originarios. “Creo que es importante reflexionar y tener especial cuidado de obtener los aprendizajes que nos deja nuestra historia para no retroceder en aquellos logros consolidados que nos han costado mucho, y estos libros contribuyen a eso”, señaló el secretario de Estado.

La actual Premio Nacional de Historia, Sol Serrano, manifestó que esta investigación, se trata de una obra de gran envergadura: “la historia es inseparable de la política, por ende, la colección es un punto relevante en la historia política chilena, la cual se inserta en un horizonte que presupone que la evidencia histórica y el debate crítico son un pilar de la democracia y de la convivencia ciudadana”.

Por su parte, Iván Jaksic destacó que “nosotros partimos de la base de que hoy en día la historia de Chile requiere del concurso de muchas personas y disciplinas; llegamos a la profunda convicción de que ninguno de los tomos hubiera sido legítimo, sin haber contado con la participación de personas con mucha experiencia. Esperamos que este sea un mensaje en relación al trabajo en historia que debe hacerse de aquí en adelante y que sea lo más asiduo posible”.

En esa misma línea, para Juan Luis Ossa, director del CEHIP, la principal cualidad que hace imprescindible la lectura de esta publicación es la combinación de perspectivas. “Por mucho tiempo la historia política fue muy institucionalista, muy enfocada en los grandes sucesos y próceres, mientras que esta obra, sin dejar de lado dichas cosas, toma en consideración aspectos que los historiadores antes no habían considerado. Y es ese cruce de perspectivas y metodologías el que hace que esta obra sea muy original”, afirmó el académico.

Los cuatro tomos con sus respectivos editores son: “Prácticas Políticas”, de Juan Luis Ossa; “Estado y Sociedad”, de Francisca Rengifo; “Problemas Económicos”, de Andrés Estefane y Claudio Robles; e “Intelectuales y Pensamiento Político”, de Susana Gazmuri.